“Avicultura, un negocio próspero”

Es la actividad que se concentra en la producción de proteína de alta calidad para consumo humano con bajo precio y la menor demanda de agua para su producción.

Por esta razón en Solla S.A. hemos diseñado alimentos balanceados que cubren los requerimientos nutricionales de las aves y permiten obtener carne y huevos con las características que requiere el consumidor colombiano; con costos de producción altamente competitivos siendo una gran oportunidad para el avicultor y así poder mantener su negocio rentable y estable en el tiempo.

Etapas

Pollo de Engorde logo logo

Postura logo logo

Incubación



logo

Codornices



logo

Tablas de Alimentación

Testimonios

Preguntas Frecuentes

Aves de Postura

R: Existen dos opciones: usar Nutrepollo o Pollitas Iniciación. El Nutrepollo se suministra a razón de durante las 4 primeras semanas de vida de la pollita. Posteriormente es importante continuar suministrando Pollitas, hasta la semana 8 de vida. También se puede iniciar con Pollitas Iniciación durante todo el periodo de cría que corresponde a las primeras 8 semanas.

R:En un clima cálido, 24 horas antes de la llegada y en un clima frío, 36 horas antes. El objetivo es que al momento del descargue, la cama o la superficie donde serán alojadas las aves, tenga una temperatura entre 30 y 32ºC. De esta manera las pollitas no perderán temperatura corporal a través de las patas y entrarán en actividad rápidamente. De igual forma, se favorece de manera indirecta, la absorción del saco vitelino.

R:La temperatura deseable para el recibimiento es 34ºC durante las primeras 24 a 48 horas. Lo que se busca con este manejo, es brindar las condiciones adecuadas para que las pollitas alcancen en el menor tiempo posible, la temperatura corporal ideal, que está por el orden de los 39° a los 40,5 ºC. Esta condición y el correcto precalentamiento de la cama, aseguran un buen inicio para la adecuada conformación de las aves.

R:Cuando los levantes en piso se reciben sobre papel, se retrasa un poco el contacto directo de las aves sobre la cama. Aunque se supone que la cama está bien desinfectada, siempre existe un riesgo potencial para la sanidad de las pollitas. Por otra parte, cuando se realizan mediciones de temperatura sobre camas sin papel, se registran menores temperaturas, en comparación con la temperatura obtenida directamente del papel, por ser este un material más fácil de calentar. Al poner las aves sobre una superficie cálida, éstas entran más rápidamente en actividad y el consumo temprano de agua y alimento, se obtiene con mayor facilidad.

Por otra parte, el papel puede ser utilizado los dos primeros días como comedero para facilitar el consumo de alimento de todas las aves al mismo tiempo, lo cual trae ventajas en el peso y en la uniformidad de los lotes. ¿Cuál es la razón por la cual son necesarios los pesajes?

R:Para tener un adecuado control del desarrollo de las aves, debemos pesar cada semana desde la primera hasta la semana 18, periodo denominado Levante, usando una báscula bien calibrada y en lo posible pesar a la misma hora. En producción es importante monitorear el peso al menos cada dos semanas, para tomar las medidas correctivas frente a una eventual pérdida de la condición corporal, siempre tomando como referencia la guía técnica (patrón), suministrada por la casa incubadora productora de las pollitas.

R: Es proteína de alta calidad, bajo nivel de grasa, fuente de vitaminas como el ácido fólico y minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio. La crianza de los pollos se da en ambientes saludables. Tiene un procesamiento vigilado y altamente tecnificado. Es de fácil preparación y se puede preparar de múltiples maneras.

R: No. Ha sido suficientemente probada la conveniencia de suministrar alimento lo más cerca posible al momento del nacimiento. Esto permite una más rápida absorción del saco vitelino, la estimulación de la actividad enzimática y sobre todo, el adecuado desarrollo de las células intestinales y sus vellosidades.

R: Se debe precalentar la cama durante 24 horas antes de la llegada de las aves. Es importante asegurarse que la temperatura de recibimiento sea la correcta, debe estar en 34º. Se sugiere recibir a una densidad de 50 a 60 aves por metro cuadrado. En lo posible, poner papel limpio sobre el área donde serán ubicadas las aves.

Es importante garantizar una adecuada relación de equipo: un bebedero y un comedero por cada 80 pollitas y 1 criadora para 800 aves. Antes de la llegada de las aves, distribuya pequeñas cantidades de alimento en las bandejas y sobre el papel. La distribución de agua en bebederos de galón, debe realizarse por lo menos con dos horas de anticipación a la llegada del lote.

R: Definitivamente no. Está comprobado que es más beneficioso recibir las pollitas y pollitos simultáneamente con agua y alimento desde el primer momento. Si existen problemas de taponamiento de cloaca, se debe revisar a fondo todo el esquema de calefacción. Generalmente ésta condición se presenta cuando existen temperaturas muy bajas y desuniformes dentro del área de cría.

R: Se debe suministrar pequeñas cantidades de alimento muchas veces al día, por lo menos entre 6 y 8 veces en el día y dos veces en la noche para las dos primeras semanas. Luego se disminuye el número de veces hasta llegar a dos o tres distribuciones diarias. Una mayor frecuencia de suministros de alimento, genera en las aves un estímulo para su consumo. Si es comedero automático es más fácil, porque se puede prender el equipo tantas veces como se requiera, hasta alcanzar los objetivos diarios de consumo.

R: Una buena edad para el traslado a producción, es entre la semana 15 y la 16. La idea es que las aves tengan al menos dos semanas de adaptación al nuevo ambiente, antes de iniciar postura. Cuando las aves han sido alojadas en piso durante el levante, es especialmente importante que los nidos ya estén dentro del galpón para que las aves los reconozcan antes de iniciar la postura.

R: Un buen momento para realizar esta labor tan importante para el buen comportamiento productivo de los lotes, es entre la cuarta y quinta semana. Recordemos que en buena medida, las aves se terminan de estructurar alrededor de la semana 12. Si realizamos esta labor más tarde, tendremos menos tiempo para recuperar las aves livianas, que son el objetivo principal de esta labor.

R: La manera más efectiva es el pesaje total del lote y posterior agrupación por condición corporal, definiendo tres o cuatro rangos de peso, previa realización de un pesaje general del lote para establecer los parámetros de cada subgrupo. Este manejo se conoce como grading y lo ideal es realizar dos clasificaciones, sin embargo por manejo, se realiza uno solo entre la cuarta y la quinta semana de edad. En caso de realizar un segundo pesaje, es ideal hacerlo antes de las 12 semanas de vida. El objetivo de éste, es evitar la competencia entre aves de diferente tamaño que siempre se presenta en los lotes de aves y que conlleva a que un grupo de aves no se desarrolle adecuadamente. Este manejo aunque eficiente, no excluye a que en cada manejo se seleccionen las aves livianas que vayan apareciendo, las cuales deben ser reagrupadas de acuerdo con su peso.

R: En primer lugar nos debemos asegurar de que el despique sea de la mejor calidad posible, en cuanto a longitud de corte y a la cauterización. Las altas densidades pueden ocasionar canibalismo, por lo tanto debemos garantizar como mínimo 450 Cm2 por ave en jaula. Para aves alojadas en piso: estirpes blancas, 8,0 aves por metro cuadrado y estirpes rojas, 6 aves por metro cuadrado.

R: Algunas deficiencias nutricionales pueden ocasionar picaje o canibalismo. En este caso se debe revisar y garantizar el suministro adecuado de las cantidades de alimento diario para las aves. Otros aspectos relacionados con este comportamiento son: altas temperaturas, escasa ventilación, deficiencia de equipo, cantidad insuficiente o ausencia de agua y altas densidades.

R:Es recomendable realizar un despique de precisión entre los siete y los diez días de edad y el definitivo o de corrección, alrededor de la séptima semana.

R:Suministrar vitamina K en el agua de bebida cuatro días antes y durante la realización de la labor, cambiar la cuchilla tan pronto se detecten dificultades para el corte

Utilizar la temperatura adecuada en la cuchilla (coloración roja en el centro y oscura en los extremos), cauterizar simultáneamente durante el corte evitando cauterizaciones excesivas

R: Un buen momento para realizar esta labor tan importante para el buen comportamiento productivo de los lotes, es entre la cuarta y quinta semana. Recordemos que en buena medida, las aves se terminan de estructurar alrededor de la semana 12. Si realizamos esta labor más tarde, tendremos menos tiempo para recuperar las aves livianas, que son el objetivo principal de esta labor.

R:El despique es un arte y se recomienda que lo haga sólo personal especializado en esta labor. Lo más importante es calidad, no velocidad. Recuerde que esta práctica marca el destino de un lote en una buena o mala producción.

 

R:Dado que entre la semana 5 y la 9 se obtienen las mejores ganancias de pesos de las pollas, este es un buen espacio para despicar.

 

R:Es recomendable obtener pesos corporales por encima de la guía. Es deseable un sobrepeso máximo del 5 % por encima de lo esperado.

 

R:Realizar el levante en piso para luego llevar el lote a producción en jaula, (comúnmente se relacionan con inicios de producción un poco más tardíos en relación con levantes y producción en jaula solamente). Cuando por condiciones de granja, esta opción es la única posible en la empresa, se pueden hacer algunos ajustes para minimizar el eventual efecto negativo que pudiera tener este manejo.

Cuando en la producción se utilizan bebederos de niple, se pueden instalar niples en la granja de levante para enseñarles a beber en ese sistema desde edades muy tempranas.

Cuando las pollonas sean ubicadas en el galpón de producción, se deben estimular activando los niples o las copas, hasta asegurarnos de que el consumo de agua es el adecuado. Para esto se deben realizar las mediciones diarias del consumo de agua y complementarlo con la evaluación de la consistencia de las heces. Heces demasiado secas indican bajo consumo de agua. El suministro de multivitamínicos en el agua de bebida, puede ayudar a disminuir el estrés ocasionado por el traslado

R:Este varía mucho de una región a otra, de una empresa a otra, incluso de una granja a otra. Como punto de referencia podemos tener el 5%.

R:Lo ideal es que las aves estén consumiendo entre el 98% y el 102% del consumo que recomienda la guía técnica de las aves, teniendo en cuenta hacer ajustes según el peso corporal de referencia para la semana.

R:Pollitas Crombo: 1.9 kilogramos consumo total, para las 8 primeras semanas de vida, Pollas crombo: 3.4 kilogramos consumo total, para el periodo entre la semana 9 y la 16 de vida y Prepostura crombo: 0.9 kilogramos para el periodo entre la semana 17 y 18 hasta que alcancen el 5% de producción.

R:Definitivamente es preferible que se demoren en comenzar postura. Con esto, garantizamos un mejor desarrollo músculo esquelético de las pollas y un mayor peso corporal que a la postre nos dará un huevo con más tamaño durante la producción.

 

R:Se recomiendan sobrepesos hasta la semana 12 de edad, periodo en el cual se desarrolla en gran medida el esqueleto y los músculos. A partir de la semana 12, los sobrepesos se dan más por tejido adiposo en exceso, el cual no favorece la conformación de una buena ponedora.

 

R:Definitivamente pérdida de peso de las aves por consumo de sus reservas de grasa y una disminución del tamaño de huevo.

 

R:Engrasamiento de los ovarios por exceso de energía consumida por el ave, afectando la producción e incrementando la mortalidad por prolapso

R:Definitivamente pérdida de peso de las aves por consumo de sus reservas de grasa y una disminución del tamaño de huevo.

 

Codornices

Suministrar Nutrepollo preiniciador crombo o Nutrepollo crombo de Solla S.A. a voluntad.

 

R: La calefacción en la criadora durante los primeros 3-4 días debe estar a 40°C; posteriormente ir descendiendo gradualmente hasta llegar a temperatura ambiente en la tercera o cuarta semana de vida.

 
R: Si administrarlo a voluntad durante los primeros 40 días de vida
 

R:La iluminación durante esta etapa debe ser graduada dependiendo de la edad, para no generar un desarrollo acelerado de las aves y la presentación de prolapsos en la etapa de postura.

EDADXZHORAS DIARIAS DE LUZ
15-21 días16
22-38 días12

R:-Baja producción de huevos y huevo con bajo peso.

Productividad de las aves muy corta.

Bajos pesos corporales y pérdida de resistencia a enfermedades, resultando lotes de baja longevidad.

R:Las codornices alcanzan su madurez sexual a partir de la cuarta semana de vida, comienzan postura a la sexta semana (38-42 días de edad), alcanzando su pico de producción a las 9 semanas ( 63 días aproximadamente), con producciones entre 94% y 95%.

 

R:Comercialmente las codornices producen un año, posteriormente entran en muda iniciando un segundo periodo de postura el cual no alcanza los niveles de productividad del primero afectando la rentabilidad.

 

R:Para aves en producción recomendamos el uso de CODORNICES POSTURA, es un alimento para codornices confinadas en piso o jaula, en su fase de producción de huevos desde la sexta semana de vida, hasta el final de la fase producción. Dosis 25 gramos ave día. CODORNICES POSTURA contiene 23% de proteína, lo cual asegura excelentes picos de producción, tamaño de huevo y una prolongada vida útil del ave.

 

R:Prolapso es la exposición de la cloaca al exterior ocasionado cuando se suministra alimento de postura en aves antes de las 6 semanas de vida; como las aves tienen bajo peso no están preparadas para la fase productiva.

 

R: Los huevos de codorniz se recogen una vez al día y a una hora fija. Se recomienda que sea después de dar de comer al ave, a primera hora de la mañana. La recolección debe ser en forma ordenada y empezando siempre por el mismo sitio. Es mejor que sea siempre la misma persona la que realice este procedimiento.

 

R:-En algunos planteles se mantiene música en forma permanente en el interior del galpón, con el objetivo de disminuir la sensibilidad de las aves al stress por ruidos externos.

 

R:Los trabajos diarios de revisión, limpieza y lavado de bebederos, evacuación de excrementos y recolección de huevos deben efectuarse a la misma hora, preferiblemente temprano en la mañana.

 

R:Es vital para conocer la dispersión del peso de las aves y posteriormente seguir controlando el peso corporal cada 4 semanas. Los animales que se encuentren por debajo de peso con relación al último pesaje 10 o 15 gramos, deben alojarse en una jaula separada para crear un grupo homogéneo de recuperación. A los animales separados por bajo peso se les deberá suministrar durante cinco días vitaminas y electrolitos en el agua de bebida.

 

R: El control está en el seguimiento al peso corporal para lo cual es ideal mantener una sola edad por galpón de producción o en su defecto introducir aves para reposición con diferencia de edad que no sea mayor a 40 días, con esto logramos tener porcentajes de producción más parejos.

Pollo de Engorde

Desde 1950 el progreso genético, nutricional, sanitario y el mejoramiento de las prácticas de manejo han acortado el ciclo de producción de la carne de pollo, mientras en los años 50 un pollo tardaba 5 meses para tener 2 kilos de peso consumiendo 5 kilos de alimento, hoy se alcanza el mismo peso a los 42 días. El avance genético a partir de cruzamiento de razas puras con base en dos principios los genes heredados de sus padres y por otro lado la interacción de estos genes en el medio ambiente. Paralelo al avance genético mejoró la nutrición con dietas de alimento a base de maíz, soya y sorgo.

Reseña historica

  • Uso de Hormonas en Europa en la década del 50 ó 60. Eso se publicó en muchas revistas de medicina de todo el mundo. Entonces ahora la gente cuando ve un pollo que en tan poco tiempo crece tan rápido y es tan grande que dice: “esto tiene hormonas”.
  • En aquellos años se usó en Europa un estrógeno sintético denominado DES, cuya finalidad era “caponizar” hormonalmente los pollos machos, para obtener un mayor engorde y una carne más tierna (a las hembras se las destinaba a producir huevos). Este estrógeno sintético se aplicó en varias especies y en avicultura se utilizó en gallitos de más de cien días de edad, que en aquel tiempo a esa edad no pesaban más de 1,700 Kg.

¿Que es la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento, que se produce en la hipófisis, tiene la finalidad de acelerar el crecimiento pero en un animal de 1 –50 días, los receptores celulares propios para esta hormona están inundados de hormonas.

Hace varias décadas daba beneficio porque se faenaba a los 90-120 días, cuando ya había bajado la producción propia de la hormona.

Hay que inyectarla Ya que se trata de un animal muy joven, el pollo presenta durante todo su período de crianza un “eje somatotrópico del crecimiento” trabajando naturalmente a pleno, con niveles muy altos de somatotropina y somatomedinas circulantes así como de expresión de receptores IGFRI en los tejidos periféricos. Esto torna prácticamente imposible lograr una respuesta, tratando de estimular un sistema que se encuentra trabajando a su máximo potencial.

La hormona del crecimiento es una proteína Si es ingerida se desnaturaliza por lo tanto no se puede incluir en el alimento.

La hormona del crecimiento natural en pollos se libera en pulsos con picos cada 90 minutos. Tendría que ser inyectada frecuentemente y ninguna empresa sería soportaría los costos de mano de obra inyectando millones de pollos uno por uno. Las hormonas de crecimiento para aves no se producen comercialmente Su costo sería extremadamente alto suministrar 1 mg a un pollo costaría más que el mismo pollo.

las hormonas sexuales (estrógenos), que actúan como una castración. Los órganos receptores de estas hormonas todavía no están desarrollados. Además, nadie podría, en términos de factibilidad y costos, inyectar pollo por pollo o darlas por boca.

¿Qué hay de los esteroides anabólicos?

Su uso para conseguir masa muscular tendrían que ser combinado con ejercicio riguroso. Los músculos de la pechuga se usan para mover las alas pero los pollos no han volado por varios miles de años.

 

Se usan para el Control de la Enteritis y para la reducción de la mortalidad.
Los promotores de crecimiento reducen la población de bacterias perjudiciales en el intestino delgado y en el ciego, especialmente bacterias grampositivas, lo que lleva a una reducción en la mortalidad y a una mejor absorción de los nutrientes.

 

Son aditivos antibióticos para mejorar el crecimiento y la absorción de nutrientes.

  • Provienen de fermentación microbiana o de la síntesis química.
  • No son medicamentos para animales y solamente ejercen un control equilibrado sobre la microflora del intestino del ave.
  • Se usan a muy bajas dosis y no se absorben eliminándose con la materia fecal.
  • Modulan el metabolismo bacteriano ahorrando nutrientes ( glucosa) para el animal.
  • Favorecen el tránsito intestinal.

En conclusión la industria avícola no usa hormonas en la alimentación del pollo de engorde; el rápido crecimiento del pollo es el resultado de una combinación de mejoras a través de los años. Dejar que el mito de las hormonas se extienda es negarnos la oportunidad de consumir una de las carnes más saludables.

 
  • Carne de pollo dentro de dieta saludable.
  • Proteína de calidad alta
  • Bajo nivel de grasa
  • Fuente de Vitaminas como el ácido fólico y minerales como: Hierro, Calcio, fósforo y potasio.
  • Crianza en ambientes saludables
  • Procesamiento vigilado y altamente tecnificado
  • Fácil y múltiples preparaciones.



Todos los ácidos grasos cumplen funciones específicas en nuestro cuerpo, por lo que resultaría perjudicial restringir o eliminar su consumo. Con frecuencia escuchamos a profesionales de la salud, especialmente médicos y nutricionistas, prohibir a sus pacientes el consumo de la piel de pollo, incluso desde la infancia. Es importante recordar que los niños necesitan consumir una adecuada cantidad de ácidos grasos tanto saturados como insaturados, puesto que se encuentran en crecimiento y desarrollo y estos nutrientes son sustratos fundamentales para la síntesis de membranas celulares.

El contenido de grasa total del pollo oscila entre 10 y 16 gramos por cada 100 gramos de (carne con piel cocida) y varía con el tipo de corte. La grasa de ave aporta bajo contenido de ácidos grasos saturados, altos de ácidos grasos monoinsaturados que son los recomendados para una dieta saludable.(Torresani, 1999).

Según Usda (por sus siglas en ingles) una pechuga tiene 7 gramos de grasa total. Si se desecha la piel, los gramos de grasa disminuirán a 1.5 gramos, pero hay que tener en cuenta que no solamente se perdería la grasa saturada, sino también la monoinsaturada, considerada benéfica, luego para la población saludable la recomendación es consumir pollo con su piel. La forma de preparación determina la concentración de grasa total en su orden de mayor a menor de acuerdo con su método de cocción, es la fritura, segundo horneado y por ultimo cocido o hervido. (Fenavi-revisión bibliográfica)

La recomendación son 200 gramos por pollito esta cantidad la puede consumir en sus primeros 10 días de vida.

 
 

Los beneficios primordiales que se buscan con el uso del Master pollito, se relacionan directamente con un mejor rendimiento técnico y económico, logrando estimular el consumo de alimento, garantizar un mayor desarrollo del sistema digestivo, mejorar la inmunidad del pollito, facilitar la absorción del saco vitelino, favorecer la uniformidad del lote y mejorar la calidad de la canal. Es importante tener en cuenta que los preiniciadores no se evalúan solamente al final de su consumo, sino al final del lote en el sacrificio.

 
 

La cantidad varia con el sexo, para los machos se debe calcular 1300 gramos ave para toda la iniciación y para las hembras 1100 gramos también para toda la iniciación. Tener en cuenta que estas cantidades pueden variar dependiendo de la edad de sacrificio.

 
 

Los galpones deben ser más largos que anchos, siempre tener en cuenta que el ancho máximo son 12 metros y la longitud depende de la cantidad de aves a alojar.

 
 

El equipo se debe instalar en forma líneal e instalar un comedero por cada 30 aves y un bebedero automático por cada 80 aves.

 
 
POLLO DE ENGORDE
EDAD(DIAS)TEMP. C
1 y 230 – 32
3 a 629
728
1426
2125
2824
3523
4222
 

Se usan para controlar y restringir el consumo del alimento por parte de las aves, dependiendo de la altura en la cual se encuentra la granja, el principal objetivo es controlar la mortalidad y proteger la conversión alimenticia.

 
 

Los productos SP o estándar son los indicados para aquellos clientes que manejan pequeñas explotaciones de pollos entre 20 y 100 aves.

 
 

Se indica para aves destinadas a autoconsumo familiar lotes con menos de 20 aves, se puede combinar con otras fuentes alimenticias que estén disponibles.

 
  • Mortalidad %.
  • Consumo promedio x ave.
  • Peso promedio x ave.
  • Edad sacrificio promedio x ave.
  • Kilos carne x metro cuadrado.

Es el porcentaje que resulta de dividir el total de aves muertas entre el número inicial de aves y el resultado se multiplica por cien (porcentaje). Se considera aceptable mortalidad entre 4 y 5 % acumulada.

equa1

Indica cuanto alimento se necesita para producir 1 kilo de carne, en la medida que el peso sea mayor; cuanto menor mejor.

equa2

Indica el nivel de aprovechamiento por parte del ave del alimento consumido, cuanto mayor mejor.

equa3

Indica la capacidad del alimento para producir carne teniendo en cuenta la supervivencia (100 menos la mortalidad), medido en puntos, cuanto mayor mejor.

equa4

Indica la capacidad del alimento para producir carne con un óptimo consumo de alimento por unidad de área, medido en puntos; cuanto mayor mejor, para Colombia en galpones abiertos un IPA por encima de 19 es bueno.

equa5

Indica la capacidad del alimento para producir carne con un optimo consumo de alimento, medido en puntos; cuanto mayor mejor. El peso final se divide entre la edad promedio ponderada.

equa6

Indica la ganancia de peso diaria del pollo, se mide en gramos, cuanto mayor mejor. El peso final se divide entre la edad promedio ponderada.

equa7

Para obtener esta variable es necesario aplicar el promedio ponderado, ya que en un lote se sacrifican grupos de aves de diferentes edades, en diferentes fechas.

Ejemplo:

Lote de 21000 pollos sacrificados en 5 tandas con diferentes edades, se procede a multiplicar el número de aves despachadas x la edad que tengan en el momento, luego se realiza la sumatoria de las multiplicaciones y finalmente el producto se divide en el total de aves despachadas.

EDADAVESTOTAL DÍASEDAD PROMEDIO PONDERADA
42200084000 
443000132000 
465000230000 
497000343000 
504000200000 
Totales2100098900047.10

Medida de productividad por metro cuadrado de galpón, resulta de dividir el total de kilos de carne entre el total de metros cuadrados de galpón usados. Indica al avicultor cual es la productividad de su granja por unidad de área y lo orienta para decidir sobre la densidad de aves a encasetar.

equa8

  • Algunos indicadores zootécnicos como IP y como FEEP, se correlacionan muy bien con los costos de producción.
  • La correlación más alta está en CONSUMO-PESO Y EDAD.
  • El indicador IP, en el macho tiene una correlación alta con el peso, por lo tanto los pollos sacrificados con peso más alto tendrán un mejor IP y los más livianos un IP más bajo.
  • La conversión alimenticia aunque ayuda a explicar el costo de producción por kilogramo y por pollo producido, no es la mejor variable para explicar la utilidad de un lote de pollos ya que debe relacionarse con el peso corporal.

LLevarlo a consumir mayores cantidades de alimento diariamente o acceso voluntario al mismo aprovechando su curva de conversión.

 

Es proporcionar un % menor de alimento que el consumido a voluntad, mediante guías de alimento.

 

Suministrar el alimento mediante guías que hagan que el consumo de alimento sea en escala ascendente y podamos preestablecer que cantidad vamos a suministrar semana a semana de acuerdo con la calidad del ambiente.

 

Las cortinas son muy importantes para mantener una temperatura ambiente adecuada y evitar corrientes de aire, tanto en el día como en la noche, durante las 4 primeras semanas de vida. Estas reemplazan los muros altos que le restan mucha ventilación al galpón. Después de las primeras cuatro semanas de vida, se pueden usar también en la noche, en climas demasiados fríos, subiéndolas sólo hasta la mitad. Esta práctica se debe realizar sólo cuando el clima lo justifique. El material puede ser plástico o polipropileno y el punto de fijación es en la parte inferior, puesto que las cortinas se deben cerrar de abajo hacia arriba y no al contrario.

Después de las primeras cuatro semanas de vida, se pueden usar también en la noche, en climas demasiados fríos, subiéndolas sólo hasta la mitad. Esta práctica se debe realizar sólo cuando el clima lo justifique. El material puede ser plástico o polipropileno y el punto de fijación es en la parte inferior, puesto que las cortinas se deben cerrar de abajo hacia arriba y no al contrario.

Los pollos, a diferencia de otros animales domésticos, no están bien acondicionados para eliminar calor, ya que no tienen glándulas sudoríparas, de modo que la mayor pérdida de calor está regulada por el agua que expelen durante la respiración (jadeo) o la excretada en las heces. Como se maneja la iluminación del galpón en el pollo? En climas moderados, medios o fríos, las 12 horas de luz natural del día son suficientes para lograr las tasas máximas de crecimiento, eficiencia alimenticia y evitar la presentación del edema aviar (ascitis). En climas cálidos es prácticamente indispensable la iluminación nocturna para dar al pollo la oportunidad de tomar el alimento en horas en las cuales la temperatura es más confortable.

El producto más común es el cloro y el objetivo es eliminar las bacterias que enferman a sus aves. Utilice los blanqueadores caseros líquidos, que son a base de cloro (5 a 6% de concentración) a razón de 1.5 cc de blanqueador por cada 10 litros de agua y deje que actúe por un tiempo mínimo de 12 horas, antes de suministrar el agua a sus aves.

 

Los pollitos sanos se reconocen fácilmente por tener ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas y sobre todo, ombligos limpios y bien cicatrizados.

Los machos tienen testículos y estas glándulas producen la testosterona que es una hormona que favorece la ganancia de peso y volumen muscular; a diferencia de las hembras que tienen una mayor cantidad de estrógenos en su sistema circulatorio y estos favorecen el depósito de grasa.

En la práctica se hace el día en que el pollo termina la semana, se pesa temprano en la mañana del día siguiente; antes de suministrar alimento para lograr un peso real con buches vacíos.

 

El tiempo de almacenamiento del alimento en la granja, debe ser máximo de 15 días. No deje que el bulto de alimento entre en contacto con el piso o muros, ya que se puede humedecer y llenar de hongos. Almacénelo sobre bases de madera (estibas) o vierta el contenido en una caneca plástica seca y tápela posteriormente.

 

Para alimentar a sus pollos, le ofrecemos los concentrados NUTREPOLLO y BROILER, que le garantizan un engorde rápido y un Rendimiento Superior.

 

Contiene un mínimo de 20% de proteína. Además, es alto en energía metabolizable y suministra todas las vitaminas, minerales mayores y menores, anticoccidiales, formula que favorece a que los pollitos tengan un desarrollo rápido, económico y adecuado. NUTREPOLLO debe suministrarse como único alimento a los pollitos desde el primer día hasta cuando se alcance un consumo promedio de 1200 gramos por pollito, a una edad de 25 días aproximadamente.

 

Es un alimento completo, altamente energético, con un mínimo de 19% de proteína y un excelente balance de aminoácidos. Está diseñado para cumplir los requerimientos del pollo de engorde en la segunda fase de su vida, desde el día 26 hasta el sacrificio. Este alimento le proporcionará al pollo, una coloración amarilla y le dará una mayor pigmentación a la carne.

 

El Médico Veterinario responsable de la sanidad en la granja o los Asesores Técnicos de Solla, deben elaborar un plan específico de acuerdo con las condiciones de cada explotación, según las recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la zona. No existe un plan general todo depende de la situación sanitaria de la zona.

Cart

No hay productos en el carrito.

Create your account

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?