PORCICULTURA

Sin título-1

En las granjas tecnificadas, la lactancia de una cerda debe durar entre 21 y 28 días.

 

Una cerda debería entrar en celo entre los 3 y los 7 días post destete.

 

Un lechón debería pesar entre 1,3 y 1,5 kilogramos.

Una cerda de genética puede tener más de 12 lechones.

 

Su peso oscila entre 5.5 y 6.5 kilogramos promedio.

 

Si debemos tener agua disponible para los lechones lactantes, siempre y cuando sea de excelente calidad microbiológica, ya que si ésta no es de buena calidad, pueden presentarse problemas de diarrea.

 

El lechón recién nacido debe tener calefacción por las siguientes razones:

  • Nacen húmedos, enfriándose rápidamente.
  • Tienen una piel muy delgada.
  • Su superficie corporal es muy pequeña.
  • Su sistema para regular la temperatura no lo tienen desarrollado.
  • Garantizar un consumo mínimo de calostro por lechón de 200 c.c.
  • Se debe hacer la curación del ombligo, que quede lo suficientemente largo que no roce con el piso y desinfectarlo con tintura de yodo. Esta práctica se realiza al primer día de nacido.
  • Al descolmillar el lechón, ser muy cuidadosos de no lastimar o herir las encías o la lengua. El momento apropiado para hacerlo es al segundo día de nacidos, al igual que la aplicación de hierro.
  • Castrar el lechón en caso de que esta práctica aún persista, ya que en muchos casos se utilizan programas de inmunocastración (castración química).

El lechón debe mamar tan pronto nazca, con el fin de que consuma suficiente cantidad de calostro, el cual lo protegerá de enfermedades durante su primera etapa de vida, mientras inicia su plan de vacunación.

 

No deben pasar más de 24 horas después del parto, ya que la leche de la cerda empieza a secarse y el lechón puede morir de hambre. Debemos contar los pezones funcionales o sea que den leche y el número de lechones a pasar no debe ser mas de los pezones funcionales que posee la cerda.

 

Se debe usar un comedero limpio y en buen estado, donde el lechón pueda comer cómodamente y tenga una capacidad suficiente para mantener alimento fresco y suficiente.

 

Las cerdas que van a formar parte del pie de cría deben entrar a la granja de una edad aproximada entre las 15 y las 18 semanas de edad, con el fin de realizar una buena aclimatación y poder realizar con buenos intervalos de tiempo el plan de vacunas básico.

Se debe pedir aproximadamente, un 20% más de cerdas de la que en realidad se necesitan; esto hace posible una futura selección en el época del apareo y permite rechazar aquellas cerdas que han fallado en la concepción, o que no han mostrado celo.

Durante las dos semanas posteriores a la entrada, los animales deben consumir Chanchitos GP medicado, aproximadamente 2 Kg/hembra. A partir la segunda semana posterior a la llegada y hasta la sexta semana después del ingreso, deben alimentarse con Cría Cerdos Reemplazo, 2,2 Kg/hembra. Luego, hasta la semana once posterior al ingreso, los animales deben consumir Cría Cerdos Reemplazo, 2,5 Kg/hembra. Tres semanas antes del servicio y hasta que este sea efectivo, al animal se le cambia el alimento por Cría Cerdo Lactancia, de 2,8 a 3,0 Kg/hembra. Hay que vigilar la condición corporal de la hembra en cada momento, para evitar que las cerdas se engorden.

Es importante que las hembras al momento del servicio pesen entre 130 y 140 Kg y tengan más de 225 días de vida.

Hay que estar alerta para detectar una hembra en calor. La cerda se pone nerviosa, inquieta, gruñe con más frecuencia, intenta montar a sus compañeras, la vulva aumenta de tamaño. Casi todas las cerdas adultas en celo y un 50% de las cerdas jóvenes, permanecen inmóviles cuando son presionadas en el dorso, aún en la ausencia del macho. La mala observación de los calores cuesta mucho dinero ya que los animales seguirán consumiendo alimento durante un ciclo más (21 días).

 

El parto es un período fatigoso para la cerda, requiere buen cuidado y especial atención.

Asegúrese de que la cerda tenga agua limpia y abundante a disposición.

Es aconsejable disponer de parideras cómodas, con el máximo de seguridad para los lechones, que puedan ser lavadas y desinfectadas con facilidad. Estas no necesitan ser complicadas o costosas.

Las parideras deben ser ajustables, construidas en tal forma que proveen espacio de escape en todas las direcciones para lechones y deben ser lo suficientemente amplias para que la cerda pueda echarse y deje mamar a los cerditos cómodamente. Sin embargo no serán tan anchas que permitan a la cerda dar la vuelta.

Las cerdas serán llevadas a parideras una semana antes del parto; se deben bañar con agua y jabón no detergente y tratar contra parásitos internos y externos.

Consulte a su médico veterinario o a nuestros asesores técnicos en caso de haber infecciones uterinas, inflamaciones de la ubre o una producción de leche deficiente.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Necesitas ayuda?