Investigacióny desarrollo

Solla cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el cual está dedicado exclusivamente a la innovación en temas de nutrición animal. Para ello dispone de recursos humanos y tecnológicos, que sumados a una óptima infraestructura, le permiten llevar a cabo investigaciones permanentes que generan beneficios directos a nuestros clientes.

Solla trabaja permanentemente para conservar su liderazgo en el mercado de alimentos balanceados para animales y una de las maneras de alcanzar este propósito es a través de la innovación,  la  cual junto con procesos de investigación busca de manera permanente nuevas y mejores alternativas que impactan en la calidad y desarrollo de los productos.

Actualmente el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), cuenta con líneas de investigación en avicultura, ganadería de leche, caninos y felinos que nos permiten entregarle a nuestros clientes productos de altísima calidad respaldados científicamente. Para ello Solla cuenta con granjas experimentales donde se llevan a cabo investigaciones de nutriciónanimal, relacionadas con temas como materias primas, premezclas, mejoramiento y desarrollo de nuevos productos, planes de alimentación, prácticas de manejo y bienestar animal, pruebas de palatabilidad, digestibilidad e impacto sobre el medio ambiente de las explotaciones pecuarias.

Granja Experimental y Demostrativa Betania Ganadería (fundada en el año 2009)

Ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, a una altura de 2.630 msnm. Cuenta con 120 vacas de la raza Holstein en ordeño y 100 animales en etapa de crecimiento con los cuales llevamos a cabo investigaciones en el campo de la nutrición de rumiantes. Dicha granja tiene modernos equipos de medición tanto para cantidad de leche como para calidad de la misma (grasa, proteína, solidos totales, recuento de células somáticas). Además, poseemos una fuerte relación en el marco universidad empresa estado la cual nos permite desarrollar proyectos de alto impacto científico, académico y comercial. Con estas herramientas, la organización Solla evalúa día a día las propuestas que ofrece al mercado, en términos de relación costo-beneficio de sus productos, desarrolla productos diferenciados con beneficios funcionales, busca mejores prácticas de manejo y bienestar animal. Hoy en día, tenemos proyectos de investigación en asocio con universidades nacionales e internacionales, líderes en el sector en temas de nutrición animal. Varias de las investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros, no tienen las características de nuestro sector productivo. Es por eso que la Granja Betania es un medio importante para desarrollar trabajos de investigación y adaptar tecnologías, bajo los modelos de producción pecuaria colombianos y latinoamericanos. Actualmente la granja cuenta con una certificación otorgada por el ICA en Buenas Practicas Ganaderas (BPG).

Granja Experimental de Pollo de Engorde Avilandia (Fundada en el año 1985 y remodelada en el año 2008)

Ubicada en el municipio de Rionegro, a una altura de 2150 msnm. Dicha granja cuenta con todas las herramientas metodológicas para llevar a cabo pruebas de desempeño zootécnico con alta confiabilidad en el tema de pollo de engorde. Más de 12 trabajos de investigación anuales son llevados a cabo en temas como: Uso de materias primas alternativas, aditivos orgánicos, enzimas, nuevos desarrollos en alimentación y nutrición, prácticas de manejo y bienestar animal. Con esta granja, la Organización busca innovar constantemente en este sector para entregarles a nuestros clientes la mejor relación costo-beneficio, una óptima salud animal y un producto diferenciado. Las investigaciones que se adelantan actualmente, serán un pilar fundamental para enfrentar desafíos importantes como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Avanzado centro de investigación canina con estándares internacionales que privilegia el bienestar animal

El Centro de Investigación Canina CANIL entró en operación el 18 de octubre de 2016, está ubicado en el Km 4 vía el Escobero en la finca Villa Eliza, su principal objetivo es realizar pruebas de palatabilidad y digestibilidad con perros, bajo los protocolos de la AAFCO (asociación americana de oficiales controladores de alimento para perros y gatos).

Cuenta con 503 m2 construidos y 550 m2 en sitios para la recreación de los perros; son 1.8 hectáreas de bosque y zona natural; ha sido diseñado bajo un concepto ecológico, con materiales de vanguardia, elementos sostenibles como un techo sembrado con plantas nativas (7 cueros rastrero) que sirve como infraestructura para la recolección de aguas lluvias. tiene un módulo para los ejemplares de razas medianas y grandes, otro para razas pequeñas, un laboratorio central con zona de grooming, una bodega y un completo consultorio veterinario; este gracias a una alianza con la Clínica Veterinaria del CES. Es así como en el Centro de investigación se respetan los 12 criterios de la OIE de bienestar animal y las 5 libertades de los animales del Welfare committe de Gran Bretaña:

  1. Estar libres de hambre y sed - teniendo acceso a agua fresca y una dieta que les aporte una salud plena y energía.
  2. Estar libres de incomodidad - proporcionando un entorno adecuado incluyendo cobijo y una zona cómoda de descanso.
  3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades - mediante la prevención o el diagnóstico rápido y el tratamiento.
  4. La libertad de expresar un comportamiento normal - proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la propia especie del animal.
  5. Estar libres de miedo y angustia - asegurando las condiciones y trato que evitan el sufrimiento físico y mental.

 

También son cuatro el número de operarios capacitados y entrenados, para cuidar y velar por el bienestar de los perros, y un administrador profesional encargado de vigilar y verificar el buen estado de salud de los ejemplares.

El CANIL hospeda 40 perros, un tercio de las razas son pequeñas, otro tercio razas medianas y el restante tercio de razas grandes y extragrandes, sus razas son: (Fox Terrier, York Shire, Golden Retriever, French Poodle, Labrador, Weimaraner, Maltes, Basset Hound, Pastor Aleman, Pointer Alemán, Pastor Australiano, Dachshound, Shit-zu, Chiwhawha, Border Collie, Pastor Shetland, Schnauzer, San Bernardo, Gran Danés, Setter Irlandés y criollos, de estos últimos hay cinco, tres hembras y dos machos).

La rutina de los perros incluye paseos diarios, consultas y evaluaciones veterinarias periódicas, y atención las 24 horas.