Avicultura | Recomendaciones prácticas de manejo y alimentación del pollo de engorde en época calor.

Recomendaciones prácticas de manejo y alimentación del pollo de engorde en época calor.

1. Confort:

En Colombia necesitamos mejorar el confort de las aves aún en galpones abiertos si queremos obtener una mayor eficiencia alimenticia, lograr mayores ganancias diarias de peso y reducir las mortalidades, especialmente en las dos últimas semanas de vida cuando las aves son más costosas y vulnerables a las altas temperaturas ambientales.

Cada día tenemos temperaturas más altas en el día, todo por efecto del calentamiento de la tierra por los fenómenos ya conocidos (NIÑO), lo que nos obliga a prepararnos y proteger las aves del golpe de calor, accidente que puede significar en gran medida el fracaso económico en un lote de pollos.

2. Temperatura confortable:

Cuando mantenemos la temperatura entre los rangos ideales de confort para las aves; 32 grados para pollito recién nacidos y 20-22 grados para pollos en edad de sacrificio, estamos hablando de confort; el cual se logra evitando la acumulación de calor en el interior del galpón y refrescando las aves por el efecto mecánico del movimiento del aire, esto es lo que llamamos sensación térmica, que corresponde cuando las aves sienten una temperatura inferior a la que marca el termómetro. Por ejemplo tenemos una temperatura ambiental de 32 grados, cuando movemos aire a una velocidad de aire de 2 metros /segundo, la sensación térmica es de 24 grados.

3. Humedad indicada:

Mantener una cama seca sin acumulación excesiva de humedad, sin vapores amoniacales es prevenir futuras afecciones respiratorias en las aves. Igualmente mantener la humedad por debajo de los límites máximos (80%) permite a las aves eliminar calor por medio de la respiración sin generar stress en las aves.

Para galpones abiertos finalmente nuestro enfoque es proporcionar a las aves aire fresco en forma permanente, en forma uniforme por todo el galpón; sin puntos muertos; eliminando así una causa de bajo rendimiento o de altas mortalidades en los lotes, la cual en la mayoría de los casos no es identificada fácilmente por el avicultor o el técnico.

4. Evitar el golpe de calor:

En países tropicales los períodos de calor superiores a los promedios anuales de temperatura se denominan corrientemente "golpes de calor". Un golpe de calor puede elevar la mortalidad de los pollos de engorde de manera significativa durante las últimas semanas de vida de estos animales.
Los pollos de engorde son homeotermos pero su temperatura corporal podía variar con el clima. Para que sus órganos vitales funcionen normalmente, debe mantener su temperatura corporal interna cerca de los 41°C. La termorregulación funciona a partir de la edad de 8-10 días y permite una producción de calor o termogénesis igual a las pérdidas de calor o termólisis.

Temp C Efectos
18 a 24 Temperaturas ideales
25 a 29 Baja consumo-afecta g/diaria
30 a 32 Baja consumo-afecta g/diaria-aumenta consumo agua
33 a 35 Stress calórico-máximo consumo de agua-cero consumo alimento
36 a 38 Stress calórico + muerte

5. Aspectos claves en el consumo del alimento:

Manejo:

Se relaciona con el tipo de comedero usado y la densidad o número de aves por comedero, en forma práctica disminuya densidad de encasetamiento si tiene galpones abiertos.

Presentación física:

No usar alimentos en harinas, usar alimentos crombelizados para aves en etapa de iniciación y pelet en etapa de engorde.

Presencia de finos:

En climas calientes y en épocas de intenso calor es definitivo tener una excelente presentación de pelet, recuerde que los finos o harinas se convierten en desperdicio que cuesta dinero.

Entre los beneficios que se obtienen con esta presentación en épocas de calor tenemos:

  1. El pelet de disminuye el desperdicio de alimento.
  2. El pelet favorece los consumos diarios.
  3. El pelet mejora parámetros zootécnicos comparados con otras presentaciones como las harinas que en épocas de calor son muy ineficientes.
  4. El pelet tiene impacto positivo en la ganancia de peso del pollo mejorando la rentabilidad del negocio.

6. Calidad de medio ambiente:

Las variaciones del medio ambiente en los galpones en gran medida son influidas por la ventilación y afectan el rendimiento de las aves.
El pollo moderno con una ventilación deficiente y temperaturas altas deja de comer y la ganancia diaria se deteriora. Por lo tanto hay que mover aire en el interior del galpón usando ventiladores.

7. Edad de sacrificio:

En Colombia cada vez el mercado demanda pollo más pesado, con edades de sacrificio que fluctúan entre 45 y 48 días, a este nivel las aves son más vulnerables a las altas temperaturas especialmente las dos últimas semanas de vida, sacrificar pollo más liviano es una buena práctica en épocas de calor.

8. Ventilación:

Ventilación mecánica con ventiladores:

Es aquella que ingresa aire al galpón y la distribuye en el interior del galpón, permitiendo un control mucho mejor de la temperatura. Aplica para galpones abiertos instalando ventiladores de tamaño moderado (36” y 48” de diámetro) para mover aire en el interior del galpón. El aire fresco se mezcla con el aire interior antes de impactar las aves, la corriente de aire desaloja el calor acumulado en el interior y lo expulsa hacia fuera.

La instalación de sobre techos o techos falsos favorece el movimiento de aire y aísla las aves del calor directo reflejado del techo.

Ventilación por presión negativa:

Dicha ventilación consiste en introducir y extraer el aire al interior del galpón de forma controlada, generando un vacío dentro del galpón. En una culata se instalan ventiladores que sacan el aire y en la otra el aire ingresa a través de paneles evaporativos cargando el aire de humedad y bajando su temperatura.

El objetivo de este sistema es recambiar el volumen de aire contenido dentro de un galpón en un minuto.

Claves en la ventilación negativa:

  • Mover como mínimo 600 pies cúbicos x minuto
  • Recambio completo de aire en 40 segundos o menos
  • Tener no más que tres grados de diferencia desde la entrada (los paneles) hasta la salida (Extractores) del galpón.
  • Tener un galpón hermético.

Ventilación positiva

Consiste en instalar ventiladores en las paredes laterales del galpón los cuales empujan aire del exterior hacia el interior simulando un efecto similar a inflarlo.

El flujo de aire producido por un sistema de presión positiva es menos uniforme y regular que los que producen los sistemas de presión negativa.

9. Instalación de ventiladores

La mayoría de galpones en Colombia son abiertos y el sistema de ventilación mecánica con ventiladores es una buena opción para la época de calor.

Si tenemos un galpón de 1000 metros cuadrados (10 acho x 100 largo), se instalan 5 pares de ventiladores, cada par a distancia de 20 metros; ósea 10 ventiladores para cubrir todo el galpón; el primer par debe estar a 1 metro de la culata.

Para la ubicación de las dos líneas de ventiladores podemos tomar como referencia ubicarnos en el centro de la culata de galpón, definimos 1 metro a la derecha y 1 metro a la izquierda, ese es el punto de colgado del techo para cada ventilador. La distancia del piso a la base del ventilador debe ser entre 1 m a 1.50 m, finalmente el ventilador se cuelga de las orejas y se asegura de la cola dirigiendo el chorro de aire hacia las aves.

Beneficios de la ventilación:

  1. Mejor calidad de aire para sus aves lo cual genera disminución de mortalidad, mejora las ganancias diarias de peso y las conversiones.
  2. Incrementa la productividad de carne por metro cuadrado de área útil del galpón.
  3. Baja los costos de producción al incrementar la productividad por unidad de área.
  4. Mejora la calidad de la canal con menores depósitos de grasa subcutánea y en la carcasa.
  5. Mantiene las camas más secas y absorbentes

Consulte con su asistente técnico de Solla S.A. todas sus inquietudes, estamos listos para servirle.