Solla presenta su Programa de responsabilidad social

Nutriendo Sueños Con Soya

Un niño con desnutrición pierde su habilidad natural para aprender, comunicarse y adaptarse...  y un niño con desnutrición, en un ambiente de extremas vulnerabilidad, fragmentación y tristeza pierde, además, su capacidad de soñar. Nutrir los niños es nutrir los sueños... y alimentar los sueños es romper la inercia de la predestinación a la pobreza.

Por eso, después de varias iniciativas comprometidas con el bienestar de los colombianos, pero aisladas de una política unificadora, Solla circunscribe su nueva Filosofía de Responsabilidad Empresarial en el ámbito de la nutrición infantil y lanza el programa Nutriendo sueños en alianza con el Club Rotario.

Más allá de la casual similitud entre Solla y soya, la empresa fundada hace 66 años por Aurelio Llano y Gilberto Soto es la nueva patrocinadora del Programa Nutricional Basado en Soya (PNBS), que desde hace 12 años adelanta el Club Rotario Bogotá Laureles, un proyecto enfocado a reducir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria-nutricional en comunidades vulnerables de todo el país, que a su vez tiene un significativo componente de empoderamiento, pues promueve la creación y recuperación del tejido social a través de la autososteniblidad: “Se trata de respetarles a las víctimas su dignidad, animándolos a ser actores de su propio desarrollo antes que a mantener en ellos una actitud mendigante”, afirma Virginia Panizza, directora operativa del PNBS.

El Programa consiste en identificar poblaciones sensibles al tema y, a través de una fundación, entregarles en comodato una planta procesadora equipada con maquinaria adecuada para producir productos de alto poder nutricional a base de soya y con su correspondiente registro sanitario, así como una dotación de 400 kg de soya, necesaria para la producción de los dos primeros meses. Esto, con dos condiciones: que la producción sea autosostenible y, con ella, se les dédosis mínimo de 300 niños y niñas un vaso de 250 cc de leche y una colación de 35 g, ambos elaborados a base del ingrediente en cuestión.

“A la fecha, el Programa Nutricional Basado en Soya alimenta diariamente a unos 65.000 niños y niñas en Colombia. Vale la pena anotar que si bien nuestro grupo objetivo son menores de edad, en un 80%, también se atienden adultos mayores.

-     Según cifras de la FAO, en Colombia existen actualmente 4.300.000 personas, en su mayoría niños, que padecen hambre.

-   A base de soya, es posible contribuir a la mitigación de la desnutrición en el país, pues se trata de una leguminosa con propiedades alimentarias superiores a las de los alimentos tradicionalmente más apreciados por su valor nutritivo.

-     Nutriendo Sueños - Solla, una iniciativa comprometida con la nutrición de calidad.

El Programa de Nutrición Basado en Soya, del cual Nutriendo Sueños - Solla es su principal benefactor, sea una apuesta segura para la erradicación de la malnutrición infantil en Colombia, sobre todo, si se tiene en cuenta que el índice de desnutrición infantil en el país es del 13%.

Además, de esto:

-     3 niños menores de 5 años mueren cada día por causa de la desnutrición.

-     12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.

-     El 41% del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.

-     El 36% de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas.

-     El 27,6% de la población tiene un nivel bajo de ingresos y el 9% es considerado en estado de miseria.

-     7 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años tienen bajo peso con relación a la edad, un indicador de desnutrición global.

-     El índice de mortalidad infantil en el país es del 2,9% por causa de la desnutrición.

Continuando con este propósito de reducir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria-nutricional en comunidades vulnerables de todo el país, en el mes de agosto de 2014, nuestra Organización Solla recibió una invitación muy especial de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y la Fundación Éxito,  para participar en el lanzamiento del programa “Generación Cero” un evento en el que se lanza por parte del Gobierno nacional su proyecto Generación cero desnutrición para el año 2025.

Solla se une a esta iniciativa del gobierno a través de su programa “Nutriendo Sueños”, desde donde le apuntamos a la erradicación del hambre infantil y le brindamos nuevas alternativas a las poblaciones vulnerables para la generación de alimentos a través de la fabricación, consumo y auto-sostenibilidad de productos a base de Soya.

¡Estamos comprometidos con la nutrición infantil!