SollaBlog

Compartir

Recomendaciones para enfrentar el fenómeno de la niña en explotaciones avícolas

Publicado el: 14 Oct 2016
Ahora es por exceso de agua antes por escasez, así de dinámico es el trópico y el campo colombiano. Los impactos en el sector avícola no se dejan esperar teniendo en cuenta que estamos manejando un factor incontrolable por la mano humana como lo es el incremento desmesurado en las precipitaciones de agua.

En consecuencia debemos trabajar en prevención de eventos que generen perdidas en el negocio avícola, en este sentido ser más críticos con los posibles factores de riesgo que puedan afectar el normal desempeño de los lotes en las granjas de avícolas.

Entre los procedimientos rutinarios que pueden afectarse durante el fenómeno de la niña tenemos: la desinfección del agua de bebida, la ventilación en galpones abiertos y el manejo de las camas como los tres puntos más importantes; también sin desmeritar son aspectos críticos la prevención de inundaciones en granjas a nivel de los ríos; riesgos de afectación de vías de comunicación lo que a la postre impediría el suministro normal de alimento a las granjas, ingreso de aves de un día, el retiro de aves para sacrificio o la salida de huevo para distribución a puntos de venta.

Por otro lado el exceso de pluviosidad generará impacto en los precios finales de los productos avícolas como el pollo y el huevo encareciendo la canasta familiar y las fuentes de proteína más económicas para el consumidor colombiano.

Aspectos a tener en cuenta para disminuir el impacto negativo del fenómeno de la niña en las aves:

  1. Almacenamiento y desinfección de agua de bebida: durante estas épocas las fuentes de agua especialmente las de nacimientos como ríos y quebradas rio reciben grandes cantidades de materia orgánica incrementando el depósito de sólidos en el agua y la contaminación bacteriana. Por esta razón es vital estar al tanto del manejo del agua antes de la desinfección, como lo es la retención de sólidos en el tanque desarenador; seguido por el proceso de floculación antes de entrar el agua al tanque madre de la granja y posteriormente aplicar el desinfectante al agua de bebida. Todos los bebederos deben estar funcionando correctamente, hacer medición de niveles de desinfectante en el agua de consumo y hacer limpieza de filtros a primera hora en la mañana.
  2. Manejo de cortinas y ventilación en galpones abiertos: es común que en días lluviosos nos veamos obligados a subir cortinas para evitar inundaciones o bajas bruscas de temperatura en el interior de los galpones, con esta práctica podemos bloquear la ventilación y evitar la salida normal de gases como el amoníaco exponiendo las aves a problemas respiratorios. Tener presente de dejar escotillas a la mitad de la malla lateral para permitir intercambio de aire.
  3. Manejo de camas y humedades: remover camas diariamente con cortinas abiertas, evitar empastamientos y niveles altos de amoníaco; igualmente por ningún motivo favorecer la emisión de olores agresivos que afecten la comunidad. Con relación a la humedad relativa en lo posible mantenerla por debajo del 80%.
  4. En la granja techos y drenajes: mantener los canales de drenaje limpios, sin basura y escombros que favorezcan represamientos de agua; revisión de techos y canales de viviendas y galpones reforzando los aseguramientos de las tejas y tapas de tanques para evitar posibles rompimientos por acción de vientos huracanados.
  5. El personal y las aves: según el ministerio de salud durante esta época aumentan las infecciones respiratorias agudas, enfermedades de origen hídrico como la enfermedad diarreica aguda y aquellas trasmitidas por alimentos, se recalca la importancia de la prevención y se insiste en un adecuado manejo de alimentos y la potabilización de agua por parte del personal de la granja. En las aves este fenómeno desencadena una mayor susceptibilidad a enfermedades de tipo respiratorio, reacciones post vacúnales más largas y fuertes y un mayor riesgo de contaminación por vía oral.

Dirección línea avicultura balanceados
Solla S.A.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD