SollaBlog

Compartir

Censo agropecuario mostró potencial del campo

Publicado el: 28 Jan 2016

El CNA reveló que la zona rural colombiana habitan 5,1 millones de pesonas, cifra menor a la del 2005. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ 

Por ferney arias jiménez. | Publicado el 17 de enero de 2016 / El Colombiano.com

El tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) fue durante el 2015 el gran logro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues fue una labor que permitió, luego de 45 años, saber qué había y qué necesitaba el campo colombiano.

La actualización de las cifras incluyó, por primera vez, a diferentes grupos étnicos, pues se recorrieron 773 resguardos indígenas, 181 comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.

Mientras los ejercicios del pasado cubrieron entre el 25 y el 30 por ciento de las zonas rurales, en esta ocasión la cobertura llegó al 98,9 por ciento de esa ruralidad, permitiendo levantar datos de 495 tipos de cultivos y más de 42.000 huertas caseras.

Mientras el censo poblacional de 2005 mostró que en el campo vivían unas 7 millones de personas, el CNA mostró una contracción de esa cifra y la ubicó en 5,1 millones de personas.

La dirección del Dane resalta que los censos agropecuarios de 1960 y 1970 solo levantaron información del uso, cobertura y tenencia de la tierra, pero esta vez se consiguieron más y mejores datos que permiten caracterizar a los productores, sus condiciones de vida, e incluso la actividad agropecuaria que desarrollan los grupos étnicos.

Vale la pena anotar que esos asentamientos humanos disponen de cerca de un millón de hectáreas de tierra dedicadas a diversos cultivos.

Otro descubrimiento llamativo es que en el 40,5 por ciento de las unidades de producción agropecuarias (Upas), las mujeres toman decisiones de forma individual o conjunta con los hombres y eso implica, según el Dane, un gran reto en los planes futuros de política pública.

Los factores de sostenibilidad ambiental también fueron relacionados en el CNA y ahora se saben las prácticas que se aplican en la zona rural en cuanto a la disposición final de desperdicios animales o vegetales.

También es de resaltar el inventario productivo y la información de volúmenes de cosechas. Además se conoce ahora qué hay en los parques nacionales naturales.

El nivel de detalle de esta información, que en su recolección y procesamiento se invirtieron 350.000 millones de pesos, es tal que hoy se sabe que Colombia dispone de 80 mil hectáreas sembradas en plantas y hierbas medicinales y condimentarias.

Lo ideal es que dentro de 10 años se actualicen las cifras de la zona rural, como lo fijan los estándares internacionales, pues se trata de información clave para el desarrollo de políticas públicas y posibles inversiones del sector privado.

Contexto de la Noticia

Ferney Arias Jiménez

Contactar

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD