SollaBlog

Compartir

Fedegan demandará decreto que le quitó administración del FNG

Publicado el: 28 Jan 2016

Bogotá_ El lío con el que comenzó el sector agropecuario al parecer va para largo. El día de ayer en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, se pronunció sobre la decisión que anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el pasado mes de diciembre sobre quitarle la Administración del Fondo  Nacional del Ganado.

“Fedegan está siendo perseguido por el Gobierno”, afirmó el alto directivo del gremio ganadero. Además, resaltó que con la decisión del Ministro están atacando al “Estado de derecho, a la libertad de expresión y la libertad de asociación”.

Según Lafaurie, el ministro de Agricultura se había comunicado con el gremio ganadero diciendo que “no había ninguna razón técnica, ni legal, ni de transparencia, para que Fedegan dejara de manejar los recursos del Fondo que ha venido manejando de manera impecable”.

De acuerdo a las decisiones por parte de la junta directiva de Fedegan, lo que viene es demandar el decreto que les quitó el FNG. “Seguimos creyendo en la democracia, vamos a demandar ante instancias judiciales contenciosas”, mencionó Lafaurie. 

Adicionalmente, anunció que invitaba al ministro Iragorri, al Gobierno y al exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para debatir la manera en que se ha administrado en Fondo.

Lafaurie fue estricto cuando fue cuestionado por si las finanzas del gremio dependían de los dineros del FNG, diciendo que el gremio desde hace varios años tiene la capacidad de tener la capacidad de sostenerse económicamente con otro tipo de ingresos, y que no dependía en absoluto del Fondo para tener una buena salud financiera. 

Sin embargo, el dirigente reiteró que esta no es razón para que el Fondo no le pertenezca a Fedegan, quien es el legítimo administrador. 

Es importante recordar que la administración del FNG está en entredicho desde hace algunos años, cuando entró en problemas por el manejo de dineros, la falta de administración democrática que reclamaron algunos ganaderos, pero principalmente por los dineros invertidos en los frigoríficos de Friogan.

Lo cierto es que el aporte monetario de más de 500.000 ganaderos, que se calcula en $100.000 millones, pasaría por el momento al Ministerio de Agricultura y posteriormente a la fiduciaria Fiduagraria.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla 

jguzman@larepublica.com.co 

Editor de esta nota:

María Carolina Ramírez

mcramirez@larepublica.com.co

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD