SollaBlog

Compartir

Huevos, El Negocio De Los $2,9 Billones Al Año

Publicado el: 15 Jul 2015

Revuelto, en omelette, frito o tibio. Así suelen consumir los colombianos, casi siempre en el desayuno o cuando no alcanza para comprar la carne, el huevo, un alimento nutritivo, versátil, rodeado de mitos, presente en todos los estratos (con mayor influencia en los bajos), con precios asequibles y que busca, como otras industrias, valor agregado para que llegue a las mesas en diversas formas.

Según datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el año pasado se produjeron 11.530 millones de huevos (691.755 toneladas), 3,6% más que en 2013. La proyección para este año es llegar a 12.000 millones de unidades, meta que le resulta muy viable al gremio, pues el consumo viene en aumento.

El presidente ejecutivo de la agremiación, Andrés Valencia, dijo que entre enero y marzo la industria produjo un poco más de 2.900 millones de huevos, lo que indica un crecimiento de 1,5% frente al mismo período de 2014. “Eso señala que los colombianos se comieron en ese trimestre un huevo más que el año pasado”, dice. 

Estas cuentas revelan que en 2014, el consumo per cápita del alimento alcanzó las 242 unidades, en 2013 fueron 236, y hoy la cifra llega a 243. Así es que, de uno en uno, los avicultores esperan cumplir la meta que tienen fijada para 2015: que cada colombiano se coma 250 huevos.

Mediciones realizadas indican que el consumo por persona en kilos es cercano a los  15, mientras que en carne de cerdo no va más allá de los siete al año. Incluso, la agremiación estima que en 10 años se podría superar a la carne de res.

“Nosotros seguimos haciendo promoción porque buscamos que el consumo suba. Hoy en promedio un colombiano come entre cuatro y cinco huevos a la semana. Nuestro objetivo es que sea mínimo uno por día y en varios momentos, no solo en el desayuno, porque no causa daños a la salud y es la proteína más barata del mercado”, sostuvo.

Este negocio, que mueve al año unos $2,9 billones, vende 90% de su producción en cáscara (fresco), es decir, la tradicional presentación en cubeta que se compra para el consumo recurrente en supermercados y tiendas.

Pero una pequeña parte de esta industria está dando el salto a valores agregados para ver el huevo en polvo, deshidratado, líquido, con aditivos o tajado y dirigido a pastelerías, panaderías, industria alimenticia en general e incluso en presentaciones puestas directamente en los canales de retail.

Este escalonamiento llevó a hablar de ovoproductos, término que hace referencia a los procesos industriales con valor agregado derivado del huevo en cáscara y que busca llevar a este subsector tecnología e innovación para trascender el estado primario en fresco. De acuerdo con Fenavi son entre seis y siete las empresas que entraron de lleno en este nivel de la producción. Aquí se encuentran casos como el de Incubadora Santander, la principal firma productora de huevo del país, que prepara una millonaria inversión para entrar en el negocio de la ovoproducción.

“En octubre o noviembre de este año tendremos en la Zona Franca Parque Sur (Cauca) la planta más moderna del  país, con la mejor tecnología en pasteurización, para llegar con un producto muy interesante e innovador”, explicó Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander.

Esta empresa que nació en 1962 y que dejó el negocio de genética de pollos en los 90, se convirtió en tres años en la más importante en su tipo, aún cuando nadie le apostaba al negocio, pues el alimento se vendía, como dice el adagio popular, ‘a precio de huevo’. Aún así, mientras las compañías tradicionales lograban entre 500.000 y 600.000 unidades al día, ellos ya iban por las 900.000 y la meta para el próximo año es llegar a 4,5 millones. Incubadora Santander siempre ha ido un paso adelante, por lo que desde hace dos décadas es líder en ventas con $250.000 millones anuales.

Sin ser tan grandes, otras firmas vienen haciendo ejercicios interesantes. Huevos Santa Reyes, en Cajicá (Cundinamarca), hizo un desarrollo del alimento pelado y cocido empacado al vacío listo para el consumo.

También está Ovopacific, ubicada en el Valle del Cauca, que está produciendo lonchas de la clara (que es la parte que más proteína tiene) similares en presentación y precios al queso y jamón premium con la diferencia, dice la firma, de que en su iniciativa hay condiciones nutricionales superiores. Valencia señaló que a través del gremio están buscando la aprobación de una norma técnica para ovoproductos que permita estandarizar procesos de producción, inocuidad y calidad. “La idea es que todos se acojan a la norma para que este sea un producto estandarizado”, agregó.

“En la actualidad Colombia no exporta huevo. Es un producto que en cáscara o en fresco es difícil de transar por su misma condición. De hecho en el mundo tiene bajo movimiento entre países”, dijo. Sin embargo, destacó que ante los problemas que registra Estados Unidos con la influenza aviar existe un interés de ese país de importar huevo colombiano. “Hay una posibilidad, ojalá se aproveche para negociar protocolos de admisibilidad”, dijo el directivo.

Piden bajar aranceles al maíz 

En el dólar y los aranceles, la industria del huevo en el país, tiene sus mayores dolencias, por el incremento en los costos de producción. Por ello Fenavi, le solicitó al Gobierno, incluir en el Pipe 2.0, el programa para reactivar la economía, que se lleven los aranceles de materias primas (maíz) y de equipos como baterías de postura, a cero. “En el segundo semestre la situación se pondrá difícil porque hay que pagar arancel del maíz que viene de Estados Unidos. Colombia negoció un contingente de 2,3 millones de toneladas, pero con eso se cubre  60% de la avicultura. Se van a encarecer los costos porque hay que pagar un arancel de 17%”, dijo el directivo de Fenavi, Andrés Valencia.

Las opiniones

Andrés Valencia
Presidente Ejecutivo de Fenavi

“Hoy en promedio un colombiano consume entre cuatro y cinco huevos a la semana. Nuestro objetivo es que sea mínimo uno por día. Por ello hacemos promoción”. 

Luis Humberto Martínez 
Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

“La industria avícola se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales de la economía de una vasta región del país, con una participación de 12% del PIB agropecuario y 30% del pecuario”. 

AGRONEGOCIOS.CO

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD