SollaBlog

Compartir

Tenga Cuidado Con el Suelo

Publicado el: 7 Jul 2015

Hace pocos días vi en cine una película muy interesante. En ella se podían apreciar una serie de eventos naturales desencadenados por un terremoto. Desde el punto de vista de efectos especiales es muy buena, tanto como el trabajo de los actores. Se las recomiendo.

Me resultó tan real que me hizo pensar ¿qué pasaría si esta situación sucediera? ¿Cómo sería nuestra reacción? ¿Será posible predecir  eventos como estos? ¿Será posible hacer algo frente a ellos? No tengo una respuesta para estas preguntas, pero lo que sí tengo claro es que de acuerdo a nuestras acciones podemos contribuir de manera positiva o negativa a la evolución de nuestro planeta.

Es alarmante la información que revelo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) del mapa de degradación de suelos por erosión en el país, pues habla que 40% del total, es decir 45.377.000 hectáreas de superficie continental, tienen algún grado de erosión. Además, 3% (cerca de 3.330.000 hectáreas) están en erosión severa o muy severa. Esto significa que este territorio ha perdido sus condiciones naturales de forma importante. Su recuperación tiene unos costos demasiado altos, no solo en valor económico, pues es más grave el tiempo que se necesita para lograrlo. 

La degradación de los recursos suelo y agua son el resultado, en gran medida, del uso inadecuado de estos y de las malas prácticas agrícolas de algunas personas. Por esta razón es bueno tener muy en cuenta las consideraciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) en cuanto a algunas prácticas que van en contravía del cuidado de nuestros recursos naturales, en este caso el suelo, porque como dice el profesor Yarumo: “el que siembra falda abajo y limpia con azadón, se le rueda la tierrita, se la lleva la erosión”.

Para no acabar la finca ponga usted mucho cuidao. A desyerbar con machete y a sembrar atravesao.

• Quemas: aceleran la erosión y afectan negativamente. 

• Eliminación total de coberturas arbóreas: incrementa la erosión hídrica y la susceptibilidad de  movimientos en masa.

• Laboreo excesivo del suelo: destruye la estructura del suelo y lo hace más susceptible a la erosión hídrica.

• Cultivos limpios por el uso generalizado de herbicidas: acelera la erosión y la degradación física y biológica del suelo.

• Sobre pastoreo: compacta el suelo, reduce la infiltración y favorece  la erosión avanzada de los suelos.

• Manejo inadecuado de las aguas: causan erosión avanzada movimientos en masa y deterioro de las fuentes hídricas.

• Desprotección de los causes de las corrientes de agua y vías: reduce la disponibilidad de agua y aumenta el riesgo de erosión, movimientos en masa. Las condiciones topográficas, geológicas, climáticas y de suelo hacen que casi todos los procesos de degradación se presenten en épocas de lluvia,  por esta razón es necesario implementar programas institucionales de manera permanente, adopción de prácticas y medidas de prevención, ya que una vez ocurra el daño su recuperación tarda muchos años. 

Alguien me dijo: “Profesor Yarumo, yo considero que cuando se habla del futuro y del medio ambiente, se hace de forma muy alarmista”.

 Respetando la opinión de esta persona, yo considero que la idea no es que queramos alarmarnos, es que nos tenemos que alarmar. 

La vida del plantea cada vez está más en riesgo, cada día somos más bocas que alimentar, pero también somos más los seres humanos que generamos residuos, que contaminamos.Es claro que en nuestras manos están las acciones a presente y futuro. El planeta tierra tiene un desarrollo que si analizamos bien, siempre ha ido en evolución, pero quizás con nuestras acciones podemos contribuir a mejorar la vida de este, que es nuestro hogar.

Para contactar al autor de esta nota:
Profesor Yarumo
 
Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
 
LAREPUBLICA.CO | Miércoles , Junio 24, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD