SollaBlog

Compartir

Alimentos no Bajarán de Precio Como Dice la FAO

Publicado el: 2 Jul 2015

Veintidos millones de hectáreas con vocación agrícola tiene Colombia y solo usa 5,2 millones de hectáreas.

Los precios de todos los productos agrícolas disminuirán durante los próximos diez años, asegura el más reciente informe de Perspectivas Agrícolas 2015-2024 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Según el estudio revelado ayer en París, el alto rendimiento de los cultivos, la mayor productividad de la tierra y un menor crecimiento de la demanda mundial contribuirán a esa disminución gradual del valor de los alimentos.

Un factor adicional que también presionará a la baja el precio de los alimentos es el menor costo del petróleo, pues eso rebajará el costo de la energía y de los fertilizantes.

El secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, declaró que “las perspectivas para la agricultura mundial se presentan más estables de lo que han venido siendo durante los últimos años. No obstante, no hay sitio para la complacencia. No podemos descartar el riesgo de que se produzcan nuevas subidas de precios en los años venideros”.

Ante las proyecciones de la FAO y la Ocde, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, sostiene que “los precios van a caer un poquito, pero quedarán por encima de lo que estaban antes. No es que vaya a haber una caída en el precio de los alimentos a nivel mundial, así que hay que tener cuidado con el informe porque lo que está diciendo es que todavía hay grandes riesgos desde el punto de vista climático”.

Aunque el reporte quiere mostrar que habrá una mayor producción agrícola y precios más bajos en la próxima década, López enfatizó en que cada uno de los rubros tratados evidencian otra cosa.

Las previsiones del estudio FAO-Ocde contemplan que la evolución de los precios de productos como los granos, la carne porcina y el pescado se mantenga estable de aquí al año 2024, pero calcula aumentos en los precios de la leche entera en polvo, la mantequilla y el queso (ver gráfico).

“Ellos están considerando que los precios de las proteínas animales se van a incrementar a mayor velocidad que los precios de las proteínas vegetales”, precisó.

El dirigente recordó que Colombia produjo el año pasado 31,6 millones de toneladas de alimentos y se exportaron 4,4 millones (incluido café), pero se importaron 10,3 millones de toneladas, lo que significa que el 28 por ciento de la comida diaria del país llega de afuera.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | ELCOLOMBIANO.COM | Jueves, Julio 2, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD