SollaBlog

Compartir

Lo Que se Debe Hacer Para Recuperar Suelos

Publicado el: 1 Jul 2015

Saber por qué se desgasta el suelo es fundamental para poder tomar medidas. Sin embargo, debe comenzar por entender qué es el suelo. 

Según Germán Darío Álvarez, subdirector de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el suelo es la capa superficial y fértil de la tierra que sirve para desarrollar actividades productivas.

Por su parte, Luis Alberto Buitrago González, ingeniero agrónomo y docente de la Universidad de San Buenaventura Cali, explicó que “es una comunidad de seres vivos que corresponde a los primeros 30 centímetros la capa superior de la corteza terrestre”.

Así pues, el suelo puede desgastarse por distintas razones que van desde la erosión natural, la producida por el hombre, la pérdida de fertilidad por el uso inadecuado de insumos químicos, la contaminación por control de malezas, plagas y enfermedades y la compactación por el paso de maquinaria agrícola pesada.  

“Estos factores provocan la desaparición de los poros existentes entre las partículas del suelo, lo cual disminuye la cantidad de oxígeno presente” explicó Buitrago.  La pregunta entonces es ¿qué recursos usar? ¿Es necesario tomar medidas basándose en la recuperación del suelo a través de insumos o dejando que por sí solo se regenere según el factor del desgaste?.

“Si el suelo es afectado por un proceso natural, son mejores los mismos procesos naturales para regenerarlo. Pero si es debido a actividades realizadas por el hombre, se puede corregir balanceando determinada presencia de elementos o lavándolos”, agregó Álvarez.  Esto implica realizar análisis químicos del suelo y foliares del cultivo que permitan diseñar planes de fertilización correctos, para poder incorporar los nutrientes que extraen las plantas”, dijo Ricardo Bueno Buelvas, director del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle.

Según Buitrago, un suelo desgastado es un suelo muerto, por ello la materia orgánica es el insumo base para recuperarlo. “En los trópicos, por la alta temperatura y la lixiviación, la materia orgánica se degrada continuamente. Para elevar un punto porcentual de materia orgánica en un suelo tropical se necesitan 20 toneladas por hectárea.  Mantener un porcentaje de materia orgánica, es como tener un seguro contra el desgaste”.

El docente agregó que la materia orgánica le resuelve muchos problemas al suelo, ya que permite buena circulación de oxígeno.

  “Es el caso del fósforo en presencia de las micorrizas, el nitrógeno con el azotobácter y los rhizobium.  Materia orgánica, como la gallinaza, la bovinaza, la equinaza y otras son buenas”. Por su parte,  Bueno Buelvas, explicó que, en cuanto a insumos, se deben utilizar enmiendas que mejoren las condiciones químicas de los suelos, materia orgánica, coberturas vivas o residuos de antiguas cosechas que protege de la erosión y retienen la humedad.

“Es necesario aplicar humus que ayude a mantener el equilibrio de este, organismos benéficos como micorrizas bacterias nitrificantes y algunos fertilizantes orgánicos o químicos que devuelvan al suelo los nutrientes extraídos por las cosechas”, indicó.

La opinión

Luis Alberto Buitrago González
Ing. agrónomo U. San Buenaventura

“La fertilidad de un suelo radica en el equilibrio de los elementos químicos esenciales presentes para la buena nutrición de la planta”.

Para contactar al autor de esta nota:
Ximena González
xgonzalez@larepublica.com.co
 
Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
 
LAREPUBLICA.CO | Miércoles , Junio 24, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD