SollaBlog

Compartir

“Con el Reto de la Tilapia Opita Queremos Promover la Tilapia del Huila”

Publicado el: 11 Jun 2015

El Reto de la Tilapia Opita, así se llama esta particular actividad que consiste en retar a chefs para crear las mejores recetas donde la protagonista es la tilapia. La idea, que surgió de una pareja de chefs huilenses, busca mostrar las bondades de este importante producto de exportación huilense.

Diego Marciales y Carolina Durán son una pareja de chefs huilenses, que motivados por su amor y dedicación por las buenas prácticas de la gastronomía y la promoción de los productos huilenses, decidieron crear el famoso Reto de la Tilapia Opita. Esta actividad que ya cuenta con adeptos en redes sociales, consiste en que dos chefs reten a otros dos en crear una receta que tenga como protagonista la tilapia. Estos últimos, a su vez, retan a otros dos, así sucesivamente, creando una especie de retos en cadena.

“En el momento en que los chef aceptan el reto, cada uno de ellos nos suministra los datos y nosotros les hacemos llegar una muestra de filete de tilapia de exportación”, dijo Marciales. Las muestras, las cuales son aportadas por cuatro empresas productoras de tilapia, dan inicio al reto. “Por identidad de la actividad, nosotros mismos estamos enviando, hasta donde nos sea posible, las muestras del producto”, añadió.

El reto está en que cada chef haga una preparación en caliente y otra preparación en frío con total libertad. Luego, a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), cada uno de ellos cuenta las características del producto bajo el hashtag #ElRetoDeLaTilapia. “De esta manera, Carolina retó a Simón, Simón nos suministró los datos, y él de inmediato retó a otros dos chefs, Jorge Ramos y Elisa Mendosa”, indicó Diego.

De acuerdo con Marciales, el Reto de la Tilapia no es una actividad dirigida por una empresa, ni por ninguna entidad en particular. “Como nosotros somos de aquí y yo me volví opita de corazón, entonces pensamos que tenemos que promover la tilapia del Huila”, expresó Diego.

Diego y Carolina pensaron que su idea debía tener un respaldo, así que decidieron acudir a productoras huilenses que sin pensarlo ni un segundo avalaron la idea. “Nosotros le planteamos esto a los productores, quienes nos apoyaron con 80 kilos de productos que es lo que vamos a regalar”, indicó Marciales. De esta forma, cuatro empresas se unieron a la iniciativa: Proceal S. A., Fishco, Piscícola Botero y Piscícola Nueva York, las mismas que aportan dichas muestras de tilapia. Finalmente, el esfuerzo de los dos chefs se canalizó a través de la corporación huilense Acuapez. “Ellos llegaron y nos dijeron: ‘¡Listo, apoyamos la idea!’”, manifestó Marciales.

El Reto de la Tilapia no sólo reúne chefs locales, sino nacionales e internacionales, quienes de manera entusiasta se han sumado a la iniciativa. Restaurantes como Sabores del Pacífico de Cali y el italiano Andrés Giordanelli de Bogotá también se han hecho partícipes de la idea gracias al reto que han propuesto otros chefs locales.

“Hemos recibido invitaciones del reto de una chef que se llama Catalina Vélez en Estados Unidos a quién le va muy bien allá. A ella evidentemente me queda difícil enviarle la tilapia, aunque ella en ese país la puede conseguir”, señaló Diego Marciales.

Y así se difunde el reto de la tilapia. Otros chefs que han sido retados son Gentil de la Espriella, Édgar Ávila y Federico Trujillo.

“Queremos mostrar la versatilidad de la tilapia”

Promover los usos variados de la tilapia es una de las principales finalidades de la iniciativa. La idea, más que usar este producto en una receta, es que sea el protagonista del plato ingeniado por cada participante, al tiempo que se promueva su versatilidad. “Con el reto buscamos que los participantes nos muestren su historia de la tilapia, sacarla de la tradicional mojarra frita y mostrar otros usos”, manifestó Diego, al tiempo que indicó que todas las recetas pertenecen a cada chef, y no serán utilizadas para ningún tipo de comercialización ni compilación. “Es para que mostremos cada uno de nuestros ejercicios. Muchas de las recetas salen de experiencias no solo de sabores, sino de errores culinarios, entonces es mostrar esas historias”.

A través de fotografías difundidas en redes sociales, los participantes dan a conocer sus recetas. “Las fotos no tienen que ser profesionales y tampoco con algún tipo de requisitos”, indicó el chef.

Con la interacción que promueven dichos espacios virtuales, la comunidad también puede participar en los procesos culinarios de la tilapia. “La idea es que la comunidad alrededor de los chef se centre en el tema, si alguien tiene trucos o recetas, las puede compartir. Es darle la información a la gente sobre lo que se puede hacer con este producto. Lo chévere también es ver como los chef presentan los platos y todo lo que hay detrás del mundo gastronómico”, manifestó.

Para Diego y Carolina, hoy en día la tilapia está en otra óptica, “¿por qué? porque es un producto de talla mundial, porque ya nos atrevimos a sacarla de la galleta con un ceviche básico, a montarla en una gran cantidad de cosas, mostrando que en verdad es versátil”, indicó el chef.

Feria gastronómica en el Huila

Diego y Carolina buscan desarrollar a mediano plazo una feria gastronómica en el Huila, proyecto por el cual continúan gestionando recursos a entidades públicas y privadas para su ejecución. Ambos están seguros de las cualidades gastronómicas del departamento y de las potencialidades que tiene esta zona del país con relación a este ámbito. “Particularmente la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco nos están apoyando en nuestra iniciativa. Creemos que nosotros como departamento ya podemos hacer una feria gastronómica. Cuando usted ve qué departamentos son despensa y surten de alimentos, el Huila está ahí”, concluyó Diego.

“Tilapia en crema de lechuga mantecosa, ajos y nuez moscada, con su corazón salteado, setas y Germinados de guisante #retodelatilapiaopita”, receta del chef Alejandro Cuéllar. (Facebook)

“Tilapia con crocante de harina de maíz, crema de achiras, jugos de carne y croquetas de arroz agridulce #retodelatilapiaopita”, receta del chef Federico Trujillo Uribe (Facebook).

“Ensalada de Tilapia con togarashi, envuelta en nori, salsa tonkatsu, agridulce de ají, crema de aguacate y remolacha con te de jazmin. Acompañada de mangos y aguacates #retodelatilapiaopita”. Receta del chef Federico Trujillo Uribe (Facebook)

DIARIODELHUILA.COM | Laura Marcela Perdomo

 

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD