SollaBlog

Compartir

El TLC con Costa Rica Está a un Paso de Tener el Aval del Congreso

Publicado el: 27 May 2015

Productos agrícolas como lácteos, café, arroz, azúcar y carne de bovino, cerdo y pollo no se incluyeron en este TLC.

97% de las exportaciones colombianas a Costa Rica son bienes no minero-energéticos.

Al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica solo le falta la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes para terminar su paso por el Congreso de la República.

Ayer la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó con 15 votos a favor y uno en contra en tercer debate el proyecto de ley que le da vida acuerdo comercial entre Colombia y Costa Rica, el cual ya logró el aval del Senado el 5 de noviembre del año pasado.

“Este Acuerdo es especialmente beneficioso para la industria manufacturera colombiana por ser un mercado conocido, cercano y donde tenemos múltiples oportunidades de competir”, dijo la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, cuando esta iniciativa culminó su trámite en el Senado.

Entre los principales bienes exportados a ese país, están los químicos, las confecciones, los jabones y cosméticos, los productos de plástico y bienes agroindustriales.

“Este es un tratado que pretende fortalecer la industria y el empleo. Además, representa una oportunidad para la estrategia de diversificación de nuestra canasta exportadora, pues el 97 por ciento de nuestras exportaciones a ese mercado son bienes no minero-energéticos”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya.

Una vez el proyecto tenga el aval de la Cámara de Representantes pasará a sanción presidencial, con lo cual puede entrar provisionalmente en rigor desde el lado colombiano, mientras que la Corte Constitucional realiza el respectivo estudio de la legalidad de la norma.

Detalles del acuerdo

Entre lo acordado entre los dos países se destaca la desgravación, por parte de Costa Rica, del 98 por ciento de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74 por ciento de ellos.

Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata de bienes están: abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes. Mientras que entre los que tienen una desgravación gradual, están: cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, pinturas, electrodomésticos y productos de aseo.

Cabe recordar que en lo que toca al sector agrícola, productos como carne de bovino, cerdo y pollo, lácteos, café y sus preparaciones, arroz, oleaginosas y azúcar, no serán desgravados en este Acuerdo, con lo que se busca proteger a los productores locales.

Artículo

NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | EL COLOMBIANO | MAYO 27 DE 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD