SollaBlog

Compartir

La Alimentación del Equino Después de un Período de Descanso

Publicado el: 27 May 2015

Algunos caballos de competencia tienen un tiempo de descanso en algunas épocas del año. En nuestro medio varias razas de caballos tienen épocas donde disminuyen su actividad competitiva.

Frecuentemente se sueltan a pastoreo y se retira toda suplementación. Esto tiene algunos beneficios físicos y sicológicos, ya que regresan con mayor energía y se recuperan de algunas lesiones en las extremidades y posible gastritis o úlceras gástricas. Sin embargo no es del todo recomendable, especialmente si el pasto en el potrero no es lo suficientemente nutritivo. Es preferible sostener una suplementación moderada así sea con alimentos de mantenimiento de tal manera que la recuperación al iniciar el periodo de trabajo sea más fácil y no se deteriore mucho su condición corporal.

Al regreso a trabajar es necesario ajustar el manejo tanto en el entrenamiento como la alimentación, gradualmente según las necesidades del equino para alcanzar la condición corporal adecuada.

Es posible que algunos caballos regresen a trabajar con cambios de comportamiento y disminución de su estado físico. Es recomendable que se comience una rutina progresiva de trabajo para evitar lesiones que comprometan su rendimiento durante los primeros días hasta la sexta semana de entrenamiento, para reponer el sistema músculo-esquelético y promover la salud cardiovascular y respiratoria.

El entrenamiento largo a baja intensidad es aconsejable para fortalecer el acondicionamiento aeróbico y especialmente importante para disciplinas en las que se trabaja el caballo durante un largo período de tiempo.

Debido a la disminución del estado físico, el caballo puede sudar en exceso y perder minerales esenciales, por lo que se aconseja reponerlos con electrolitos en el agua y no faltar con sal mineralizada como Campeón Sal.

Se debe tener cuidado de no trabajar el caballo más allá de su capacidad física en los primeros días, para evitar que aparezcan síntomas musculares como miopatías. Si se produce dolor muscular, la suplementación con vitamina E, antioxidante natural, puede ayudar a la recuperación del músculo.

Cuando el caballo alcanza su condición física posiblemente habrá que ajustar los niveles de energía en la dieta. Para esto existen alimentos altos en energía propios para caballos de competencia y deporte como Campeó Dorado o Campeón Derby.

El caballo que requiere de un trabajo rápido (alta intensidad), a medida que se acerca la primera competencia se debe entrenar de esa manera, es decir durante periodos cortos a alta intensidad, realizando una trabajo anaeróbico, para evitar lesiones cuando esté en competencia.

Un suministro de forraje, sal mineralizada y un alimento balanceado indicado para la competencia, pude ser suficiente para unos buenos resultados. Sin embargo, especialmente si la suplementación en el periodo de descanso no fue suficiente, puede ser necesario la adición de complementos en la dieta para mejorar la salud.

Las individualidades del caballo pueden hacer que se alteren los programas de entrenamiento y suplementación debido a las adaptaciones al entrenamiento y posibles contratiempos como lesiones o enfermedades. En nuestro medio carecemos de programas dirigidos técnicamente, para la recuperación y entrenamiento de estos atletas que son los caballos de competencia. La falta de centros de entrenamiento y de la voluntad de las personas encargadas de dicho entrenamiento, hacen que estas tareas se hagan de manera empírica y no se abran las puertas a la profesionalización del entrenamiento de los caballos de competencia.

Adaptado de: http://ker.equinews.com/article/equine-feeding-and-management-practices-after-period-out-work

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD