SollaBlog

Compartir

Parámetros Físico Químicos Para la Acuicultura de Tilapias

Publicado el: 20 Apr 2015

Amonio

Es un producto de la excreción de heces y orina de los peces y de la descomposición de materia orgánica (degradación de material vegetal y degradación de las proteínas de alimento no consumido). El amonio no ionizado (forma gaseosa y primer producto de excreción de los peces) es un elemento tóxico.

La reacción que ocurre es la siguiente:

  (NH3) + H20    ———>             NH4OH              —————>        NH4+  + OH-

Forma no ionizada.                     Su velocidad de conjugación        Forma ionizada.
Forma Tóxica.                            Con el agua depende del pH.       Forma no tóxica.

La toxicidad del amonio en forma no ionizada (NH3), aumenta con una concentración baja de oxígeno, un pH alto (alcalino) y una temperatura alta. En pHs bajos (ácidos) no causa mortalidades.

Los valores de amonio deben fluctuar entre 0.01 ppm a 0.1 ppm (valores cercanos a las 2 ppm son críticos).

Una concentración alta de amonio en el agua causa bloqueo del metabolismo, daño en las branquias, afecta el balance de las sales, produce lesiones en órganos internos, inmunosupresión y susceptibilidad a enfermedades, reducción del crecimiento y la sobrevivencia, exolftalmia (ojos brotados) y ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).

El nivel de amonio se pueden controlar con algunas medidas de manejo como:

Secar estanques y encalar dependiendo del pH del suelo (pH<5: 2.500 a 3.500 kg/ha, pH de 5 a 7: 1.500 a 2.500 kg/ha, pH > de 7: de 1.000 a 500 kg/ha).

Adición de fertilizantes inorgánicos, como 0-20-0: superfosfato al 20%  (45 kg/ha), 0-46-0: superfosfato triple (25 kg/ha),  durante 5  días continuos.

Implementar aireación: aireadores de paletas para estanques de profundidades menores de 1.5 m o aireadores de inyección para estanques con profundidades mayores de 1.8 m.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD