SollaBlog

Compartir

Asdesilla Abre el Coliseo Pecuario más Grande del País con $18.000 Millones

Publicado el: 17 Mar 2015

Bogotá_

La Asociación de Criaderos de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), que opera en Antioquia, tiene muy claro su objetivo de este año: reinventarse y poner en marcha el proyecto que viene trabajando desde hace dos años.

Se trata del coliseo pecuario y ecuestre más grande del país, que abrirá sus puertas este mes y en el que la Asociación invirtió más de $18.000 millones.  El complejo ubicado en el Tablazo, en Rionegro (Antioquia) aunque tiene a los caballos criollos colombianos como los principales protagonistas, también dedica espacio para otras razas de caballos, para ganadería bovina y hasta caninos. Con esto, la entidad le apuesta a un lugar en donde converjan diferentes especies animales.

El director ejecutivo de Asdesilla, Lucas Londoño, le contó a Agronegocios que cada detalle del proyecto fue muy bien pesando, desde las vías de acceso hasta las zonas ecológicas que se encuentran en sus alrededores para que los afiliados puedan disfrutar de las cabalgatas y diferentes ferias y eventos masivos.

“Las nuevas instalaciones cuentan con tres componentes importantes: la sede de la agremiación, las pesebreras y el coliseo de ferias ampliado y reformado”, dijo el directivo. 

Por su parte, el gerente de diseño de AIA S.A., Gabriel Arango, señaló que la meta de la Asociación “es impulsar la crianza de pares de caballos de paso” y, por tal razón es que este será “el principal atractivo de la sede”.

La nueva sede está disponible para los 153 asociados de Asdesilla y por eso cuenta con salones de reuniones y 113 pesebreras fijas. “El diseño de las pesebreras son revolucionarios, abiertos para que los animales puedan socializar con otros, por eso tienen una altura de 1.40 metros, existen otras pesebreras aisladas para reproductores pero todas hechas para que el caballo no se deprima y pueda tomar el sol”, explicó Londoño, quien además se atrevió a decir que se trata del complejo pecuario más moderno del país.

Además, dado que la finalidad de Asdesilla es el desarrollo de la cultura del caballo y del cuidado de los animales, la sede cuenta con espacios adicionales para los criaderos como laboratorios, bodegas de almacenamiento de alimentos, apartamentos y silleros para los socios.

“Las instalaciones son perfectas para el cuidado general de los caballos y para la organización de paseos y cabalgatas equinas de los socios, manifestó Arango. Tambien, cuenta con un amplio espacio para el montaje de  500 pesebreras móviles para cuando se desarrollen ferias y exposiciones equinas y tiene cuatro pistas de resonancia en diferentes sitios para las competencias.

Y, por último, como parte de la promoción y difusión del sector pecuario mediante el desarrollo de ferias y eventos es que la Asociación decidió buscar una propiedad que contara con un coliseo, el cual rediseñaron y remodelaron. Como resultado de esta adecuación es que este sitio dedicado para las competencias y ferias se construyó con una capacidad de 3.600 espectadores, excelente visibilidad, buena tribuna, graderías, confort y otras áreas para atender visitantes y clientes.

“El acceso es muy cómodo, pueden estar más de 150 carros sin obstaculizar las vías principales y los parqueaderos están diseñados para 1.300 vehículos. El coliseo cuenta con 4.300 metros cuadrados de su área, con una gradería fija en concreto y tres móviles. La gradería fija es para 850 personas. En el segundo piso existe una área de servicios para stands comerciales y en el primer piso nos esforzamos en los baños para que sean espacios grandes y hayan suficientes con todas las normas de salud”, aseveró Londoño.

Según el gerente del criadero la Quinta Real, Jairo Ortiz, el sector equino no contaba con un coliseo apropiado para realización de ferias de alto nivel. “Este coliseo sería el primero en el país y en la región. Esto nos emociona porque en Antioquia hay mucha afición y eso nos va a ayudar bastante para que la gente siga llegando a la región y traiga animales y sea una de los sectores del más destacados del territorio”.

Con esto coincide el director ejecutivo de Asdesilla al mencionar que “el sector equino podrá disfrutar de uno de los mejores escenarios en el ámbito mundial para poder fomentar nuestro caballo criollo colombiano. Esto será una revolución, pero no solo queremos quedarnos ahí, la idea es que otros sectores aprovechen nuestro coliseo para realizar sus actividades, como el sector ganadero”.

Con esta nueva sede, los criadores de caballos contarán con varias ventajas. Una de ellas, según Arango, además del fácil acceso y la ubicación de la sede, es que de las asociaciones agropecuarias “esta quedará con una de las mejores instalaciones del país dado que el coliseo, las vías de acceso, las pesebreras y los escenarios pecuarios son bastante flexibles, grandes en capacidad, cómodas, seguras y claramente organizadas”.

Lo anterior permitirá la realización de eventos masivos del sector equino y de otros renglones pecuarios.

Entidad promueve la cultura equina en niños

Con el objetivo de promover en los niños el respeto y amor por los caballos, avivar la cultura equina y la práctica del deporte de la chalanería en el país es que Asdesilla creó club deportivo, para 300 menores, dedicado a la enseñanza sobre el caballo criollo colombiano. 

Las opiniones

Lucas Londoño
Director ejecutivo de Asdesilla
“La idea es que otros sectores también puedan realizar sus actividades en nuestra sede en el tablazo”.

Jairo Ortiz
Gerente criadero La Quinta Real
“Esta nueva sede será muy buena porque así los caballos estarán más cómodos y tendrán un espacio donde entrenar”.

Para contactar al autor de esta nota:
Juliana Estrada/Catalina Fernández
Editor de esta nota:
Ximena Ramírez
mramirez@larepublica.com.co

Articulo

LAREPUBLICA.CO - Miércoles , Marzo 11, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD