SollaBlog

Compartir

Los Snacks Siguen Ganando Terreno en la Nutrición de las Mascotas

Publicado el: 12 Feb 2015

Bogotá_En la nutrición de especies pequeñas como perros y gatos han venido ganando terreno los snacks.

Los hay horneados, húmedos, en pasteles, secos, en salsas y granulados, en golosinas de carne y pescado, biológicos, de hierbas, naturales y en diferentes presentaciones: huesos, galletas, barras y láminas; lo cierto es que todos están concebidos como refuerzos vitamínicos y como complemento nutricional.  

Según expertos en nutrición animal consultados por Agronegocios, los snacks sí son un complemento ideal para apoyar la alimentación de la mascota y adicionalmente ayudan a la construcción de lazos afectivos y de obediencia.  

César Cabrejo, director de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle, explicó que este tipo de productos suelen ser usados en casas, clínicas veterinarias, guarderías de mascotas, entre otros,  como recompensas y funcionan para que, principalmente, perros y gatos hagan caso o realicen de manera adecuada ciertas actividades. 

“Los snacks  son de gran utilidad porque además de aportar nutrientes a la mascota sirven como  un reconocimiento por haber hecho sus necesidades fisiológicas en el lugar correcto o por buen comportamiento y esto aporta a la educación de los animales”, dijo el especialista.  

Por su parte, Ingrid Michael, directora del programa Agility de la Asociación Club Canino Colombiano, señaló que “ aunque la mayoría de snacks se usan como parte de un proceso de complemento alimenticio, sus alcances van más allá”.  

Y es que la sofisticación en el desarrollo de estos productos no para, el mercado no solo ofrece snacks para la nutrición sino también para mantener la salud bucal de las mascotas, mejorar su apariencia física (brillo en el pelo y músculos definidos) y para contrarrestar y prevenir enfermedades como estrés, depresión y gripes pues algunos se hacen con medicamentos. 

Lo que recomiendan los expertos es que la dosis no sea superior a dos veces al día.  

El negocio 
Los jugadores del sector de nutrición animal venden en el mercado interno alrededor de  190.000 toneladas de concentrados y snacks. 

Empresas como Solla, Purina e Italcol ofrecen productos con valor agregado para poder innovar en un negocio que se calcula mueve cerca de  $850.000 millones al año. 

Alejandro Calle Arcila, vicepresidente de Consumo y Mercadeo de Solla, dijo que “la existencia de la línea alimenticia de los snacks responde a  la premisa de bienestar para la mascota que es una tendencia mundial”.   

La aceptación de las mascotas hacia estos productos ha llevado a las compañías del sector a seguir innovando en la nutrición animal. 

Alimentación con concentrado  
En Colombia hay entre 4 millones y 4, 5 millones de perros, pero solo 1,5 millones, un 30% tienen penetración calórica, es decir, hacen parte de las mascotas que son alimentadas con concentrado. En Estados Unidos este porcentaje alcanza 90%, en Chile, 70% y en países como México, Ecuador y Perú la población canina con esta alimentación no supera 40%.

Las opiniones

César Cabrejo 
Médico de Clínica Universidad de La Salle. 

“Los snacks son una especie de bocados que tienen como función principal poner contentos a las mascotas, funcionan como premio”.  

Ingrid Michael 
Comisión Agility-Asociación Club Canino Colombiano.

“Los snacks son un muy buen recurso para que las mascotas hagan las actividades que se les piden durante el adiestramiento”. 

Alejandro Calle Arcila
Vicepresidente de Consumo y Mercadeo de Solla.

“Para las mascotas el concentrado es un alimento completo. Mientras que los snacks son un suplemento vitáminico”.  

 
Para contactar al autor de esta nota:

Diego Olivares
dolivares@larepublica.com.co

Editor de esta nota:

Ximena Ramírez
mramirez@larepublica.com.co

La Republica - Miércoles , Febrero 11, 2015

Articulo Original

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD