SollaBlog

Compartir

Replume de Gallinas

Publicado el: 27 Jan 2015

Plan de Muda Forzada O Replume en Gallinas de Postura Huevo Comercial

La muda forzada o el replume es un proceso que induce la caída de plumas y el reinicio de la producción de huevos, se puede ejecutar por tres métodos diferentes como el nutricional, el farmacológico y el de manejo de luz y manejo del alimento, sobre este último trataremos este sollanotas. De manera breve se define como el periodo en el cual se somete al ave a un periodo de estrés por suspensión total del alimento y en consecuencia provocar un descanso ovárico llevando la producción de huevos a cero.

Por qué realizar una muda forzada?

La decisión de mudar un lote depende de varios factores y entre ellos el principal es el económico; costos de reposición del plantel de aves, precio de venta de huevo, demanda del huevo, ocupación de galpones, disponibilidad de pollita de 1 día; todos son de momento o época, por lo tanto esta práctica es netamente para aprovechar una oportunidad de mercado atractiva y rentable prolongando la vida productiva de un lote aves de postura.

Cómo funciona:

El lote a replumar debe ser un lote sin historia de enfermedades, lote sano y cuya curva de producción y persistencia haya sido buena. Se recomienda que tenga una edad de 80 semanas como mínimo y que se encuentre como mínimo en un 65% de producción

A continuación los pasos para implementar esta práctica en lote de aves comerciales:

1. Hacer una selección rigurosa de las gallinas a replumar y desparasitar el lote 2. Realizar serología del lote para New Castle, Gumboro y Bronquitis.

3. Durante la semana previa al inicio del ayuno, se debe incrementar la dosis de Carbonato de Calcio (4 gramos /ave/día) para propiciar la acumulación de reservas de este elemento.

4. Al iniciar el programa de replume se debe pesar un 10% de las aves y obtener el peso promedio. Luego seguir haciendo pesajes cada 4 días en las mismas gallinas y a la misma hora hasta que el peso disminuya el 25% con relación al peso inicial.

5. Suspender el alimento totalmente, continuar con el suministro de agua y Carbonato de calcio en granito a razón de 10 gramos ave día. La luz luego de iniciado el proceso de muda ideal que no supere las 9 horas diarias.

6. La recogida de huevos debe ser permanente y rápida.

7. Se inicia nuevamente el suministro de alimento cuando las aves pierdan el 25% del peso corporal, estando en el 0% de producción (aproximadamente a los 12 días de haber iniciado el programa). Se supone que en este punto han logrado una involución total de los ovarios y han quemado la grasa corporal.

8. Inicio de alimentación:

  • Se debe suministrar un alimento bajo en proteína que puede ser equivalente a un alimento de levante como POLLAS.
  • Iniciar con 40 gramos de POLLAS por ave durante la primera semana - En la segunda semana subir a 60 gramos POLLAS por ave
  • En la tercera semana subir a 90 gramos por ave mezclando a partes iguales dos alimentos: POLLAS + PONEDORAS I, en esta semana las aves deben ser vacunadas contra New Castle y Bronquitis Infecciosa en el agua de bebida.
  • En la cuarta semana subir a 100 gramos PONEDORAS I por ave
  • Luego en adelante manejar los consumos de alimento normales PONEDORAS I del lote antes de la muda.

9. Un mes después de haber iniciado la muda debe hacerse una nueva selección de las aves.

Cuadro resumen:

Carbonato de Calcio:

Beneficios:

La muda o replume y en consecuencia el descanso fisiológico del ave incide directamente mejorando la calidad de la cáscara del huevo; producción de huevo grande; incremento de los huevos ave alojada (HAA) y disminución del costo de producción.

Plan de alimentación para aves de postura:

Amigo avicultor el consumidor colombiano prefiere huevo de tamaño grande y de color marrón, ventaja comercial a aprovechar comparados con otros países donde el comercio del huevo es por kilos, desarrolle su marca de huevos y enfóquese en las oportunidades que brinda el mercado, así logrará que su explotación avícola sea negocio rentable.

Bibliografía:

Solla S.A.
Javier Ortiz R. MVZ - Jefe Dpto. Técnico A.D.A. Santa Cruz, Bolivia.

Dirección Avicultura Balanceados

Solla S.A. 

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD