SollaBlog

Compartir

Suplementación Mineral Del Ganado De Carne

Publicado el: 16 Jan 2015

El pasto es la principal fuente de minerales para el ganado, sin embargo su contenido no es suficiente para suplir los requerimientos diarios por lo tanto es indispensable el suministro de una sal mineralizada técnicamente balanceada y adecuadamente elaborada.

El pasto, a partir del cual se basa la alimentación del ganado de carne en nuestro país, es la principal fuente de minerales para el ganado, sin embargo su contenido no es suficiente para suplir los requerimientos diarios del animal y por lo tanto es indispensable el suministro de una sal mineralizada técnicamente balanceada y adecuadamente elaborada (proceso industrial -  mezcla homogénea), que permita al bovino suplir los minerales que el pasto no le proporcionan y que son necesarios para su adecuado metabolismo y crecimiento.

Por esta razón, la suplementación del ganado con sales mineralizadas Sollasales para ganado de Levante y Ceba o Criasales para ganado de cría, es necesaria para obtener mayor ganancia de peso y mejores índices reproductivos en vacas de cría y reproductores.

El suministro permanente de sal mineralizada a voluntad permite que el ganado regule su consumo de sal y mantenga un nivel permanente de macro y microminerales los cuales no solo intervienen en el funcionamiento adecuado de órganos y tejidos sino que promueven la actividad permanente de la microflora del rumen encargada de fermentar la fibra de los forrajes para mejorar su digestibilidad y producir proteína microbial que sirve a su vez de alimento para el bovino.

La sal mineralizada debe ofrecerse al ganado en saladeros cubiertos, de manera que con la lluvia no se pierda parte de estos minerales por escurrido.

El suministro de sal debe hacerse a diario (idealmente) o por lo menos cada 2 o 3 días, de manera que siempre haya sal fresca y a voluntad en los saladeros y no se formen depósitos o apelmazamientos de sal por permanecer demasiado tiempo en el saladero. Así se promoverá un adecuado consumo, disminuyendo considerablemente los desperdicios.

Finalmente, es importante resaltar que la sal blanca no es una fuente completa de minerales para el ganado, ya que no suministra elementos de gran importancia para el crecimiento y reproducción del bovino como son el Calcio, Fósforo, Magnesio, Azufre, Hierro, Cobre, Manganeso y Zinc entre otros.  

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD