SollaBlog

Compartir

Alimentación de la Vaca preparto

Publicado el: 10 Nov 2014

Tanto la novilla como la vaca próxima al parto deben ser alimentadas de manera especial, teniendo en cuenta los cambios metabólicos que se desencadenan días antes del parto y que continúan después del parto para soportar la producción de grandes volúmenes de leche

Es importante destacar que cerca de dos terceras partes del tamaño del feto se forman en los dos últimos meses de gestación de la vaca. Esta formación de tejido demanda cantidades importantes de nutrientes como minerales, proteína y energía, los cuales deben ser movilizados por el metabolismo de la vaca y aportados a través del torrente sanguíneo al feto en formación.

Teniendo en cuenta estos requerimientos especiales de nutrientes en la vaca en las semanas previas al parto, es indispensable suplementarla con un concentrado formulado específicamente para esta etapa, de manera que apoye  los cambios metabólicos que mencionamos anteriormente y que ayudaran a un parto normal y el inicio exitoso de la lactancia.

Este suplemento es el PREPARTO de SOLLA, el cual contiene un balance electrolítico negativo que promueve la movilización de Calcio de los huesos hacia el torrente sanguíneo, apoyando la función de la Hormona Paratiroidea.

Contiene además un adecuado nivel de energía y proteína, que apoya el crecimiento del feto en las últimas semanas de gestación y permite el nacimiento de terneros fuertes y viables, proporcionando a la vaca la energía necesaria para el trabajo de parto.

El bajo contenido de Sodio y de otros cationes, disminuye la incidencia del edema de ubre y ombligo en el periparto, lo que facilita la eyección del calostro y la leche en los primeros días de lactancia.

Adicional a los beneficios enumerados anteriormente, la suplementación con Preparto durante el último mes de gestación permite el acostumbramiento de la flora ruminal a la fermentación de los almidones del concentrado que se suplementará durante la lactancia y prepara tanto la flora ruminal como las papilas de este a la suplementación con el  concentrado de producción.

Más información en http://www.solla.com/productos/ganader/preparto

 

Por: Alvaro Martín Macias G. - Director Nacional de Ganadería, Solla.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD