SollaBlog

Compartir

Las cabalgatas en Colombia

Publicado el: 5 Nov 2014

Para disfrutar de esta actividad es necesario tener en cuenta la reglamentación del ICA y las restricciones impuestas por las autoridades de cada municipio

En los últimos días después de la cancelación de un gran número de cabalgatas en todo el territorio nacional, múltiples entidades y grupos de aficionados a los caballos se ha manifestado en pro de las cabalgatas. Pero... ¿dónde está el nudo de este asunto?

Realmente se trata de dos aspectos básicos principalmente: La reglamentación del ICA y las restricciones impuestas por las autoridades de cada municipio debido a la presión de los grupos defensores de animales como respuesta a comportamientos irracionales.

 

Reglamentación ICA.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es el ente nacional encargado de dictar las normas relacionadas con la preservación de la salud y bienestar de los animales en el país. En este sentido tiene normas establecidas tendientes a evitar la propagación de enfermedades, para esto es indispensable que exista un método de trazabilidad para identificar los predios y los animales existentes en ellos. De esta manera se puede saber que un animal de un predio en específico identificado con un número de microchip tiene las vacunas y las condiciones sanitarias adecuadas para ir de un lado a otro sin diseminar enfermedades. Para esto se expiden los certificados de movilización que es el salvo conducto para trasladar el animal. Los requisitos para expedir una licencia de movilización son:

  • Inscripción del predio en ICA.
  • Identificación con microchip de todos los equinos.
  • Certificado negativo de Anemia Infecciosa Equina cada 4 meses.
  • Vacuna contra Encefalitis Equina Venezolana cada dos años y contra Influenza Equina cada año.
  • Las licencias se expiden o para un evento registrado en el ICA o para un predio previamente inscrito.

Además de la dificultad de cumplir con las anteriores exigencias en algunos predios, para las cabalgatas se deben cumplir otras regulaciones que según funcionarios del instituto, fueron consideradas para todo evento sin diferenciar si es cabalgata que se realiza a campo abierto o si es una exposición equina donde el recinto es delimitado.

 

Restricciones municipales.

Ante la irracionalidad en el manejo de los caballos en los recorridos y el exagerado consumo de licor por parte de los participantes y espectadores, se hace necesario establecer controles en pro de mejorar este aspecto. De esta manera se habla de prohibir el consumo de licor a las personas que van montadas, pero quien controla los espectadores? Lo primero es más fácil de controlar y se han tenido buenas experiencias al respecto, sin embargo, se hace casi imposible controlar las multitudes y mucho más cuando son las mismas fábricas de licores quienes patrocinan los eventos o los palcos donde se hacen las personas a observar el paso de la cabalgata. Es de aclarar que en la mayoría de los casos, los desórdenes se hacen por parte de los espectadores y los de acaballo son los que se ven involucrados sin tener responsabilidad en el asunto.

En aras de propender por resolver estas dificultades las asociaciones de Antioquia (ASOCABA y ASDESILLA) y el ICA, realizaron una reunión donde hubo acercamientos muy importantes con el fin de destrabar el nudo de las cabalgatas. Las siguientes fueron sus conclusiones:

  1. Se reconoce la importancia del ICA como ente legislador y protector de la salud animal.
  2. Se reconoce la importancia de las cabalgatas como patrimonio cultural de los colombianos y el impacto positivo generado en las regiones.
  3. El ICA reconoce que las exigencias para una cabalgata no pueden ser las mismas que para una exposición equina en cuanto a delimitación del área y expedición de licencias de movilización.
  4. Se establece que las cabalgatas pueden dividirse en tres tipos y que para cada uno debe existir una reglamentación diferente:
    1. Recorrido a caballo de un municipio a otro (Por ejemplo: Titiribí- Armenia, Peñalisa-Tarso).
    2. Recorrido alrededor de un municipio, donde el sitio de salida es el mismo de llegada.
    3. Recorrido dentro de una ciudad donde se requiere de la intervención de las autoridades de tránsito para el cierre de vías.
  5. Las licencias de movilización para cabalgatas se deben expedir de ida y vuelta.
  6. Las asociaciones se vincularán con la donación de microchips, en una campaña de identificación de equinos.
  7. Se insiste en eliminar el consumo licor de las cabalgatas, especialmente las urbanas.

Adicionalmente, entidades como Fedequinas (Federación Colombiana de Asociaciones Equinas), que en cabeza de su presidente a nombrado las cabalgatas como “Patrimonio Cultural de los colombianos”, grupos de cabalgateros y personas del gremio como presidentes de asociaciones han expuesto la importancia de estas no solo por ser patrimonio cultural sino también por los ingresos importantes que se generan directa e indirectamente de estas actividades.

Por otro lado, existe un tema comercial. La cría de caballos en las diferentes disciplinas y/o razas, genera animales para diferentes actividades. Los mejores irán para competencia, cualquiera que sea el tipo de caballo, otros irán para trabajo en las fincas ganaderas y un gran número será los de cabalgata.

En virtud del sano esparcimiento consecuente con nuestra cultura, ese grupo de caballos cabalgateros tendrán mercado mientras exista la posibilidad de disfrutarlos, de lo contrario la crisis en el gremio será de grandes proporciones o surgirán necesariamente alternativas como la generación de cultura alrededor del consumo de carne de caballo con todo lo que esto significaría.

El Paseo a caballo en las regiones rurales es un patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros, que bien orientado y con la sapiencia de un manejo racional para la protección del equino, podemos desarrollar y preservar para el disfrute de nuestros descendientes y la conservación de una tradición que nos da alegría y nos une para gozar este medio de transporte que tanto aportó al desarrollo del país.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD