SollaBlog

Compartir

Yarumal en cuarentena bovina por brote de estomatitis vesicular

Publicado el: 21 Oct 2014

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene en cuarentena bovina al municipio de Yurumal, por un brote de "estomatitis vesicular" diagnosticado en 16 fincas de esta población. Aunque no se están sacrificando las vacas enfermas, tampoco se pueden movilizar a otro municipio de la región.

Según el CIA, la estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta al ganado, caballos, cerdos, cabras, algunas especies silvestres y potencialmente al hombre. Aunque no se considera gave, algunas personas también han presentado los síntomas.

En humanos se manifiesta como zoonsis menor, es decir, es una enfermedad benigna y autocurable, a la que solo se le receta acetaminofén para bajar la fiebre.

Héctor Álvarez epidemiólogo del ICA Antioquia, asegura que Yarumal es el único municipio del Norte del departamento donde está vigente la enfermedad; sin embargo, este año también se reportaron brotes en Belmira y San Pedro de los Milagros,pero estos ya fueron controlados.

"Si bien es cierto que la estomatitis en Antioquia se ha manifestado en varias regeniones y los reportes epidemiológicos así lo demuestran, en el municipio de Yarumal los productores agropecuarios han tomado conciencia de realizar las denuncias oportunas ante la Umata del Municipio o antes el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA que vienen realizando una tarea mancomunada por controlar la enfermedad, ya que muchos de los brotes presentados en el departamento no son denunciados y la enfermedad es transmitida de manera silenciosa a otras regiones. Se estima que por cada denuncia que se realiza de manera oportuna existen 5 brotes de la enfermedad no denunciados", dijo David Leonardo Pulgarín, director de la Umata de Yarumal.

Agregó que es fundamental que los productores tomen conciencia de realizar las denuncias oportunas ya que de esta forma podemos hacer los controles de la enfermedad y de esta manera evitar las pérdidas económicas y los daños que se causan en una región tan importante para la producción de leche a nivel nacional.

"Aunque toca ordeñar a las vacas, el líquido es desechado; además, ninguna es apta para ir al matadero", agregó el epidemiólogo.

Transmisión y aviso oportuno

La transmisión se realiza por contacto directo, ya sea por inhalación a través del hocico, boca, o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido y el epitelio de las vesículas rotas. Asociados a la transmisión de la enfermedad se han identificado como vectores moscas.

"Es importante dar aviso a las autoridades de control si notan la sintomatología, ya que son muy similares a los de la Aftosa, por ende, es necesario recurrir a la toma de muestras con el fin de llegar a un diágnostico definitivo a través del laboratorio y así descartar otras enfermedades", explicó Álvarez.

Se pueden contactar con la oficina del ICA en Santa Rosa de Osos (860 8618) o con la sede principal de la seccional en Medellín (461 1606). 

Contexto

RECOMENDACIONES

Separar y aislar los animales enfermos de los sanos.

Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana.

Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves.

Dedicar en lo posible personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos.

Tratar a los animales enfermos después de los sanos.

Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos.

Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada.

Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos.

Ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos.

Camilo Trujillo Villa, Medellín

Publicado el 20 de octubre de 2014

El Colombiano

 

Fuente: http://bit.ly/127cuLF

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD