SollaBlog

Compartir

Cultivador de trucha fue condecorado por el presidente

Publicado el: 10 Oct 2014

En días pasados, el reconocido Productor, Comercializador y Exportador de Trucha Arco Iris, Oscar Murillo y su empresa Troutco SAS, fue exaltado por Analdex en la Categoría de Pequeña Empresa de Diferente Sector de Producción, premiándola a nivel país.  Para Solla es importante destacar el trabajo y logro de sus clientes, además de resaltar toda actividad que vaya en pro del emprendimiento y desarrollo del sector.

Óscar Murillo García, productor y comercializador de trucha arco iris en la zona de Cundinamarca y Boyacá, llegó hasta el marco del primer Foro Nacional de Pesca y Agricultura y el segundo Foro Económico Mundial del Cultivo de Tilapia para disfrutar de todas las actividades que se tenían previstas.

¿Cómo empezó este proyecto?

Yo era un empleado de una compañía que tenía que ver con pescado entonces empecé un proceso de capacitación dentro de la misma empresa creyendo que yo podía hacerlo. Llegó el momento que yo había copado el último puesto de la compañía y me independicé hace 5 años porque yo tenía metido en la cabeza que lo podía lograr.

Salí de ese anterior trabajo con mi proyecto de vida bien planteado y empezamos sembrando en Boyacá hace aproximadamente 5 años de los cuales llevo 3 exportando a Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué trabajar con pescado?

Realmente es un cultivo muy bonito, es un producto al que le vemos mucho futuro porque nosotros no lo vemos como piscicultores sino como un alimento más, muy nutritivo, muy fresco.

¿Prefiere la trucha que cualquier otro tipo de pescado?

No es el tema de cuál es el mejor o que. De pronto por el tema de la temperatura del agua trabajo con trucha y por la cercanía al lugar de distribución que es Bogotá.

¿Cuánto pescado exporta?

Estamos exportando actualmente entre 300 y 350 toneladas por año.

¿Qué importancia tiene participar en este foro mundial?

Realmente yo soy truchero, soy de clima frío y venimos a un foro económico a ver las tendencias porque la producción de trucha en Colombia es muy poca. Venimos a Neiva a ver hacia dónde           va el mercado, sacar algo de tecnología y aplicar lo que uno aprenda acá porque si es un foro económico mundial que se está haciendo acá en el país entonces como no va  a asistir uno.

¿Qué diferencia hay entre la producción de trucha y tilapia?

La tilapia puede quintuplicar o sextuplicar la producción de trucha porque se producen 10.000 toneladas al año mientras que hablamos de una producción de 50.000 toneladas por año de tilapia.

¿Cómo fue la condecoración hecha por el presidente de la República?

Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior) hace cada año un congreso en el cual exaltan la labor de sus afiliados, ellos eligen cuatro categorías de grande, mediana, pequeña y Pyme tanto en bienes como en servicios. Nosotros nos postulamos para el premio en pequeña empresa de diferente sector de producción. Ellos hacen una evaluación multidisciplinaria tanto de universidades como de los miembros de Analdex y otros asesores y eligieron nuestra empresa como la ganadora.

Es un buen reconocimiento que lo hace una persona muy ajena a nuestra situación o que conoce nuestro proyecto y eso es muy meritorio porque este es un proyecto de vida mío pero más que eso, es un logro personal de saber hasta donde uno puede llegar si realmente tiene las ganas de poderlo hacer entonces yo no lo veo tanto como el efecto simbólico de poderlo tener sino a nivel de mi empresa y sé que la puedo llevar mucho más lejos con este tipo de reconocimientos.

¿Qué otros reconocimientos ha recibido?

En el año 2012 recibimos uno de los 5 casos exitosos del primer año del TLC por la revista Semana.

En el año 2013 recibimos una de las 10 empresas modelos por Proexport en el tema de exportaciones y este del 2014.

¿Qué piensa 20 años después?

Nunca me imaginé estar donde estoy ahora. A mí me pagaron por aprender y de tanto estudiar llegó el momento de hacerlo solo. Así fue.

¿Qué les aconseja a las personas que están empezando en este sector?

Realmente es saber enfocarse y saber lo que quiere. Yo siempre desde que nació el proyecto quise hacer una exportación porque hay un mercado nacional muy competido, con sube y baja de precios entonces yo le digo a los jóvenes que no es buscar empresas grandes sino con cosas pequeñas uno puede empezar. Yo empecé y no fue fácil pero tampoco es difícil si uno tiene las ganas.

Por: Daniela Polanco Durán

 

 

Fuente: http://bit.ly/1vXXx9J

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD