SollaBlog

Compartir

Publican opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de alimentos de origen acuático

Publicado el: 18 Jul 2014

En base al requerimiento de la Comisión Europea para evaluar los riesgos y beneficios del consumo de alimentos de origen acuático, relacionado con la sustancias benéficas relevantes (por ejemplo los nutrientes) y el metilmercurio, el Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) fue invitado a emitir una opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de alimentos de origen acuático en relaciona a los riesgos para la salud asociados con la exposición al metilmercurio.

Para emitir su opinión el NDA Panel ha: a) revisado el rol de los alimentos de origen acuático en las dietas europeas; b) evaluado los efectos beneficiosos del consumo de alimentos de origen acuático en relación a la salud y los subgrupos poblaciones, lo cual incluye los efectos durante el embarazo en el neurodesarrollo de los niños y los efectos sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos; entre otras consideraciones.

En base a la información el NDA Panel concluyó:

a. Los alimentos de origen acuático son una fuente de energía y proteínas con un alto valor biológico, y contribuye a la asimilación de nutrientes esenciales.

b. El consumo de cerca de 1-2 comidas en base a alimentos de origen acuático por semana y hasta 3-4 comidas, durante el embarazo ha sido asociado con un mejor neurodesarrollo en los niños. Además estas cantidades han sido asociadas con menores riesgos de mortalidad por enfermedades coronarias del corazón (CHD) en adultos.

Los científicos concluyen que los efectos beneficiosos con respecto al riesgo de mortalidad por CHD son observados cuando se consume hasta 3-4 comidas por semana; y que no puede esperarse beneficios en mayores tasas de consumo (>4-5 comidas por semana).

Referencia:
EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific Opinion on health benefits of seafood (fish and shellfish) consumption in relation to health risks associated with exposure to methylmercury. EFSA Journal 2014;12(7):3761 [80 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2014.3761
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3761.htm

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD