SollaBlog

Compartir

Alternativas para el control de la salmonelosis en las aves

Publicado el: 16 Jul 2014

En las últimas décadas, el control de la Salmonelosis en las aves se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto de la industria como de los gobiernos.

Así, muchos programas nacionales han sido creados e implementados, con el objetivo de controlar y prevenir la ocurrencia de la enfermedad. La Salmonella constituye un género bacteriano difundido mundialmente y con importancia predominante en la Salud Pública. Esta bacteria es reconocida mundialmente como la mayor causa de diarrea en humanos, y los productos avícolas han sido identificados como uno de los mayores vehiculadores de la infección por Salmonella spp.

En aves, existen básicamente dos tipos de infecciones por Salmonella, sistémica o entérica. Infecciones sistémicas con Salmonella Pullorum y Salmonella Gallinarum representaron durante muchos años y continúan representando un serio problema en la industria avícola de la región. En las aves Salmonella Pullorum (Pulorosis) y Salmonella Gallinarum (Tifosis aviar) determinan las enfermedades clínicas características que puede producir grandes perjuicios a la industria avícola. Estas dos salmonelas son hospedero-específicas en el caso de las aves, igual que otras que afectan diferentes especies como Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi en humanos, Salmonella Cholerae-suis en cerdos y Salmonella Dublin en bovinos. 

Por otro lado, Salmonella Typhimurium, Salmonella Enteritidis, Salmonella Heidelberg, Salmonella Kentucky y otras, son especies ubicuas paratíficas que pueden afectar cualquier especie animal. Este grupo es capaz de colonizar el tracto gastrointestinal de diferentes especies. En las aves persisten en el intestino, sin signos clínicos, invaden la corriente sanguínea, y llegan a diferentes órganos internos, favoreciendo la contaminación de carcasas y huevos.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD