AviculturaNutrición saludable

Compartir

Los beneficios del huevo para la salud

Publicado el: 22 May 2014

Además de aportar vitamina E, selenio, zinc y carotenoides, estudios recientes han demostrado que consumir huevo previene las cataratas, las cardiopatías y hasta el cáncer.

Los beneficios del huevo para la salud

En una investigación realizada en la Universidad de Alberta (Canadá) un grupo de científicos demostró que el huevo aporta proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y compuestos que gracias a su poder antioxidante disminuyen el riesgo de sufrir cataratas, afecciones cardíacas o desarrollar cáncer.

El huevo es una excelente fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotenoides. Se ha demostrado que carotenoides (pigmentos que dan a la yema su color característico) como la luteína y la zeaxantina, contribuyen a reducir el riesgo de aparición o la progresión de cataratas.

La luteína, por su parte, es beneficiosa para la prevención de los trastornos cardiovasculares. El poder antioxidante se caracteriza por neutralizar los radicales libres que se producen naturalmente en el cuerpo, y que pueden generar daños celulares.

Los investigadores examinaron los componentes de huevos producidos por gallinas (alimentadas principalmente con trigo y maíz), y encontraron que la yema incluye dos aminoácidos con un fuerte poder antioxidante.

Los científicos advirtieron que al freír o hervir los huevos, la mitad de esas propiedades se pierden. El microondas, por su parte, hace que se reduzcan aún más.

Los resultados de la investigación, publicados en las revista Food Chemistry, resultan sorprendentes si se tiene en cuenta la creencia de que los huevos son nocivos para el corazón y el hígado por contenido de colesterol.

Hasta el momento, organismos relacionados con la salud y la nutrición habían establecido advertencias y restricciones al consumo de huevos (consumir sólo la clara, no más de tres yemas a la semana, máximo dos huevos enteros por semana, entre otras).

Sin embargo, publicaciones como la mencionada han demostrado que lo que incide en los niveles de colesterol en la sangre es el balance entre las grasas insaturadas y saturadas y no la ingesta de colesterol.

Otros estudios recientes ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol, dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales y confeccionada de manera equilibrada

Fuente: Actualidad, Nutrición. 26 septiembre, 2011

Beneficios nutricionales y propiedades del Huevo (de Gallina)

Los huevos son el medio de reproducción de numerosas especies animales, entre las que, se hallan las aves de corral. En nuestro medio la producción más abundante es la de huevos de gallina, pero en tiempos pasados se recurrió a las posturas de un buen número de animales: peces, reptiles, aves silvestres y hasta insectos.

El huevo de gallina pesa en promedio 50g. de los cuales 30 corresponden a la clara y 20 a la yema. La clara es transparente y rica en proteínas. La yema es opaca y contiene, además de proteínas, vitaminas, minerales, colesterol y lecitina. Ambos tipos de proteína contenidos en el huevo son de elevado valor biológico.

Tras las postura los huevos comienzan a deteriorarse si permanecen descubiertos y a temperatura ambiente. Para conservarlos frescos, deben guardarse en un recipiente tapado y a una temperatura menor de 10°C.

La yema del Huevo

Es buena para la vista. Un estudio recientemente publicado en la revista estadounidense Archivos de Oftalmología, descubrió la relación que existe entre dos antioxidantes encontrados en la yema de huevo- luteína y zeaxantina- y la prevención de la degeneración macular, que provoca ceguera por la edad.

Fuente: Publicado por AuVe el Sábado, 10 de octubre del 2009,

Compartir