AcuiculturaNutrición saludable

Compartir

Beneficios del pescado en la dieta

Publicado el: 20 May 2014

Prepara esta deliciosa receta

El pescado es uno de los alimentos de gran importancia como aporte de proteínas de gran calidad nutricional, vitaminas (en especial de la vitamina D), minerales y ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares ya que ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo para el corazón.

El consumo de pescado en mujeres durante el embarazo, o en el periodo de lactancia y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.

El pescado es un alimento de fácil digestión, que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA TRUCHA

La trucha es un pescado semigraso, dado que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por 100 gramos de carne. Contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como de vitaminas y minerales.

Se considera un alimento muy nutritivo, y si se cocina de manera sencilla puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, comparado con el resto de pescados frescos. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Por otro lado, el fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B3, la B1 y la B2. No obstante, el contenido en estas vitaminas no es tan relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes). En general, estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) e intervienen en numerosos procesos como la formación de hormonas sexuales, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso. Respecto a vitaminas liposolubles, la trucha contiene en cantidades significativas vitamina A, que acumula en su hígado y su músculo. Dicha vitamina contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 89,8
Proteínas (g) 2.5%
Grasas (g) 12.0%
*G. saturadas (g) 10.0%
*G. mono insaturadas (g) 13.0%
*G. poliinsaturadas (g) 10.0%
Hierro (mg) 13.0%
Magnesio (mg) 10.0%
Potasio (mg) 13.0%
Fósforo (mg) 10.0%
Zinc (mg) 13.0%
B1 o tiamina (mg) 10.0%
B2 o riboflavina (mg) 13.0%
B3 o niacina (mcg) 10.0%
Vitamina A (mcg) 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
Cenizas máximo 10.0%
Humedad máximo 13.0%
mcg = microgramos

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA TILAPIA

La Tilapia tiene una exquisita carne blanca y un sabor delicado. Su textura firme facilita su preparación ya que es un pez muy versátil que puede ser: asado, embutido, empanizado, a la parrilla, horneado, frito, al vapor, al carbón, o usado como ingrediente para sopas de pescado, y su sabor queda muy bien en salsas y marinado.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Tamaño de la porción 113 g
Calorías 93
Calorías de grasa 9
Total de grasa 1 g
Grasa saturada 0.5 g
Colesterol 55 mg
Sodio 40 mg
Total de carbohidrato 0
Fibra dietética 0
Azucares 0
Proteínas 0
Total de grasa 0
Omega-3 ácidos grasos 90 mg

Solla pone todo su conocimiento y experticia en nutrición para Mojarras y Truchas, generando alimentos de alta calidad y confiables, que desarrollan peces sanos con carnes de la más alta calidad nutricional para asegurar el buen sabor y la mejor nutrición para los humanos.

Compartir