SollaBlog

Compartir

Mac Master propone que la industria se vuelque hacia el agro

Publicado el: 24 Apr 2014

Después de 42 días, siete reuniones y la votación unánime de la junta de dirección general, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) confirmó a Bruce Mac Master como su nuevo presidente ejecutivo.

El cartagenero, que desde el inicio del proceso sonó como el seguro sucesor de Luis Carlos Villegas, sentenció desde su primer pronunciamiento como elegido oficial cuál será el enfoque que le dará a su gestión por la industria: el sector agrícola.

Mac Master le dijo a LR que en Colombia hay una gran oportunidad en el aspecto de la agroindustria y que el país está quedado en este aspecto frente a las oportunidades que tiene. “No solamente en los productos de pan coger, en los alimenticios, sino también en el tema de biodiesel y otros productos. Colombia necesita un Estado que le responda desde el punto de vista de reglas de juego, del ordenamiento de tierras e incluso de conocer qué hay y qué no hay en el campo colombiano”, afirmó.

Con estos planteamientos el exfuncionario del Gobierno logró convencer al comité designado para elegir el nuevo presidente de la Andi, quienes lo postularon ayer ante los 31 miembros de la junta de dirección general que en poco más de dos horas votó para ratificar su nombre en el cargo.

Frente a la fórmula que aplicará para impulsar el crecimiento de la industria frente al gremio, Mac Master (que llega con experiencia como viceministro de Hacienda y director del Departamento para la Prosperidad Social) señaló que “hay que ver qué se puede hacer desde el Gobierno, qué se puede hacer desde el sector privado, cuál debe ser el incentivo del sector privado, qué debe ser innovación, tecnología, voluntad y condiciones del ambiente general de inversión. Hay que mirar todo eso y en realidad generar las condiciones para que eso se dé”.

Sobre el papel que está jugando la industria en la actualidad y su pérdida de protagonismo frente a otros sectores como el de comercio y servicios, el nuevo presidente del gremio más importante del país dijo a LR que se debe apoyar a todos por igual.

“Colombia no puede olvidar ninguno de sus sectores, ver la oportunidad que existe en el tema comercial, en el tema de servicios, en los de valor agregado. Pero tiene que reconocer que tiene una industria importante y una industria que le ha dado gran parte del desarrollo que tiene hoy en día, que además tiene una industria creciente en algunos sectores. Tenemos que enfocarnos en todo, hacerlo simultáneamente. Además hay que trabajar desde el punto de vista regional. No debemos sacrificar una cosa por la otra. Igual el tema de minería y petróleo”, agregó.

Bruce Mac Master llegará a encabezar el gremio más importante que tiene el país, pero también tendrá que lidiar con los intereses encontrados de los empresarios más poderosos. La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, es una entidad que cuenta con un presupuesto anual de $30.000 millones pero además con 1.300 jefes. Hoy tiene 29 cámaras sectoriales y está conformado por 11 ciudades. Además de esto tiene asiento en 197 organismos internacionales, participa en 45 gremios sectoriales, ocho organismos de cooperación y 31 organismos multilaterales. El peso que tiene hace que la voz del presidente sea una de las más escuchadas en el mundo empresarial.

Las opiniones

Luis Carlos Villegas

Presidente saliente de la Andi

“Empieza el proceso de empalme de inmediato. Los equipos tanto de las cámaras como de las seccionales y el comité de presidencia están listos para arrancar con Bruce ese proceso de información”.

Raúl Ávila

Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Es acertado que llegue pensando en el agro, pues los desarrollos tecnológicos en este campo pueden potenciar al sector industrial. Ambos sectores son grandes generadores de empleo”.

Camilo Giraldo Gallo

cgiraldo@larepublica.com.co

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD