Porcicultura

Porcicultura, mejoramiento continuo

Como sucede en otras áreas de nuestro trabajo, el estudio y la investigación han sido fundamentales para el desarrollo de la porcicultura.

En nuestras granjas de píe de cría hemos logrado un gran mejoramiento genético que nos ha permitido potencializar el desempeño de las razas y alcanzar el nivel de calidad superior en la producción, generando cerdos más saludables y aptos para el consumo humano.

Al mismo tiempo nos hemos exigido en crear alimentos especiales para nutrir a estos porcinos mejorados y generar más kilos de cerdo al año en las piaras cuya carne se caracteriza por ser más saludable y presentar poca cantidad de grasa.

Pruebe nuestro plan de alimentación y compruebe nuestros resultados.

Cría

Solla S.A, ha diseñado un completo portafolio de productos, orientado a lograr una alta productividad de su pie de cría, a obtener camadas numerosas, bajas mortalidades durante la lactancia y altos pesos al destete, e igualmente para alcanzar una tasa óptima de reproducción en las cerdas y en machos reproductores

Pruebe nuestro plan de alimentación y compruebe nuestros resultados

  • Críacerdos Reemplazos
    Etapa: Desde la 2° semana de entrada a la granja hasta 3 semanas antes del servicio
  • Críacerdos Lactancia Primerizas
    Etapa: Tres semanas antes del servicio y durante su primera gestación
  • Críacerdos Lactancia
    Etapa: Lactancia; desde el día 94 de gestación hasta el destete
  • Críacerdos
    Etapa: Desde el destete o hasta el día 94 de gestación
  • Críacerdos Reproductores
    Etapa: Para machos reproductores, tanto en monta natural, como en inseminación artificial.

Precebo

Solla S.A. cuenta con un programa de alimentación para lechones entre los 6 y los 32 kilos de peso que favorece la adaptación temprana del sistema digestivo del lechón para hacer la mejor transición de una dieta líquida a una solida, logrando excelentes consumos gracias a su excelente palatabilidad, permitiendo tener en esta etapa lechones más saludables, con altas ganancias de peso. 

Pruebe nuestro plan de alimentación y compruebe nuestros resultados

  • Preiniciador DP
    Etapa: Desde los 7 días de vida hasta una semana después del destete
  • Preiniciador Lechones
    Etapa: Desde la segunda semana de destete hasta los 17.5 kg de peso
  • Iniciador Chanchitos
    Etapa: Desde los 17.5 kg y durante 3 semanas más

Levante

Pruebe nuestro plan de alimentación y compruebe nuestros resultados

  • Chanchitos GP
    Etapa: Levante de cerdos con potencial Genético 30-60 kg peso
  • Chanchitos IC
    Etapa: Levante Inmuno Castrados 30-95 kg peso
  • Chanchitos
    Etapa: Levante cerdos 30-60 kg peso

Ceba

El programa de alimentación que ofrece Solla S.A a sus clientes para la etapa de ceba, está diseñado para cubrir las necesidades, bien sea en granjas industriales con genética superior o en granjas comerciales de menor tamaño o en explotaciones de tipo familiar. Nuestro portafolio le permite alcanzar excelentes ganancias de peso de tejido magro, bajas conversiones alimenticias y mantener un óptimo estatus sanitario en la granja.

Pruebe nuestro plan de alimentación y compruebe nuestros resultados

  • Finalizador GP
    Etapa: Engorde cerdos con potencial genético de los 60-80 kg peso
  • Finalizador GP 80 Magro
    Etapa: Engorde cerdos con potencial genético de los 80 kg al mercado
  • Finalizador
    Etapa: Engorde de los 60 kg peso al mercado
  • Finalizador 70
    Etapa: Engorde de los 70 kg peso al mercado
  • Cebacerdos
    Etapa: Engorde de los 70 kg peso al mercado en explotaciones no intensivas

Generalidades del Ciclo Productivo Porcícola

La Porcicultura Es la rama de la zootecnia que trata de la cría, reproducción y explotación de los cerdos, desde el cuidado genético, la nutrición, el manejo, y la sanidad para producir carne de cerdo de la mejor calidad para el consumo humano.

Las explotaciones porcinas pueden ser:

Tecnificadas, medianamente tecnificadas o tradicionales, de acuerdo con el grado de mediciones zootécnicas que se realizan para el control de los indicadores técnicos y según las mediciones económicas en ellas. Este negocio presenta diferentes tipos de explotaciones:

a. Las Granjas Núcleo

Son granjas dedicadas a la reproducción de hembras y machos importados de las casas genéticas que investigan los genes del cerdo en el mundo. Este pie de cría se denomina bisabuelas y bisabuelos. Que son la semilla genética para producir abuelas y abuelos que integraran las granjas multiplicadoras, se seleccionan bajo estrictas normas de calidad y con criterios de mejoramiento genético para transmitir a su descendencia las características heredables maternas para generar una línea pura prolífica, dócil y lechera y otra línea pura paterna para generar una gran capacidad de crecimiento y desarrollo para producir carne magra y saludable para el consumo humano.

b. Las Granjas Multiplicadoras

También son explotaciones industriales y altamente tecnificadas con certificación de bioseguridad. Reciben de las Granjas núcleo las abuelas y abuelos: cerdas de líneas maternas y reproductores de línea paterna seleccionados por méritos altos, y se encargan de producir la descendencia seleccionada con los mejores resultados para venderse como pie de cría comercial a los porcicultores del país. Las cerdas seleccionadas se entregan con peso vivo de 75 kilogramos y los reproductores machos con mínimo 23 semanas de vida y 120 kilogramos de peso.

c. Las Granjas Comerciales

Pueden ser explotaciones dedicadas exclusivamente a la cría de lechones para la venta o a la cría y ceba de los mismos, con el propósito de vender cerdos cebados de un peso entre 100 y 130 kg de peso vivo para entregar al consumidor final, carne de cerdo en los expendios.

Las granjas comerciales pueden ser tecnificadas con mediciones de los parámetros reproductivos y productivos, o pueden ser explotaciones tradicionales sin medición.

Fase de cría

La gestión técnica de las granjas en su ciclo productivo se desarrolla bajo las siguientes fases de crecimiento que hacen parte del Ciclo productivo así:

Empieza el ciclo con las Cerdas de Reemplazo: por merito genético a los 75 kilogramos de peso, hasta su monta efectiva a los 136 a 140 kilos de peso para iniciar la primera gestación. Cada Granja comercial calcula cerca de un 40% de cerdas reemplazo anualmente. Se alimentan con Criacerdos Reemplazos y Criacerdos Lactancia hasta el momento del parto, cuando inician el consumo de Criacerdos Lactancia primerizas hasta el servicio para la segunda gestación.

Las Cerdas en gestación multíparas (de la segunda gestación en adelante), son productivas en promedio hasta los 7 partos. El periodo de gestación dura 114 días consumiendo Criacerdos y se ingresan a las unidades de parición 4 a 7 días antes del parto y empiezan su fase de lactancia alimentándose con Criacerdos Lactancia durante 21 días, que finalizan con el destete de sus lechones, pasan al servicio o monta entre los 3 y 7 días siguientes, quedando preñadas una vez más e iniciar del siguiente ciclo de cría.

Los Reproductores machos se alimentan con Criacerdos Reproductores. El ciclo se esquematiza así:

La fase de Precebo

Es el primer paso hacia el engorde de los lechones destetos, con 21 días de edad hasta alcanzar los 32 kilogramos de peso cuando su aparato digestivo ya está desarrollado. Esta etapa va desde el día 21 de vida hasta el día 70.Durante esta fase los lechones se alimentan con productos Solla así:

  • Preiniciador Lechones DP
  • Preiniciador Lechones
  • Iniciador Chanchitos

La fase de levante

Corresponde del día 70 o los 32 kg de peso, hasta el día 112 de edad de los cerdos a un peso promedio de 65 kg en lotes formados por machos y hembras. Los productos Solla de esta fase son Chanchitos GP en las granjas tecnificadas y Chanchitos en las granjas tradicionales. Para los cerdos que están inmonocastrados, el programa de alimentación se realiza con Chanchitos IC desde los 30 kg de peso hasta tres semanas antes de salir al mercado.

Para utilizar en cerdos desde los 32 a los 95 kilos de peso vivo, en lotes de machos Inmunocastrados y hembras. El consumo aproximado es de 145 kilos en 65 días, las ganancias diarias de peso son de 1.000 gramos/día.

Producto Etapa Días Kilogramos consumidos Consumo promedio día en KG Ganancia día en gramos
CHANCHITOS I.C 30 - 95 KG 65 146 2,25 1,000
FINALIZADOR G&P 80 MAGRO 95 - 122 KG 22 68 3,09 1,250
COMPORTAMIENTO TOTAL 30 - 122 KG 87 214 2,46 1.057 CONV 2.32

 

La fase de engorde

Continúa desde el día 112 hasta el día 133 con 85 kg alcanzados. Los productos Solla utilizados para esta fase de la ceba son Finalizador GP en las granjas tecnificadas, Finalizador en las granjas tradicionales.

La fase de finalización magro

Va del día 133 hasta el 154 con 105 kg de peso. Se utiliza el producto Solla Finalizador 80 Magro. Para las cebas tradicionales se llevan los cerdos hasta los 70 kg de peso con Chanchitos y se termina la ceba al salir el cerdo mercado con Finalizador 70 o con Cebacerdos que es utilizado cuando el cerdo se alimenta con otras fuentes de alimento complementario.

El ciclo productivo de cerdos en engorde se esquematiza de la siguiente manera:

¿Qué es un ciclo productivo Porcícola?

Es la secuencia de periodos productivos, desde que el cerdo nace hasta que este está listo para el mercado y el consumo humano. Contempla los diferentes tipos de alimento balanceado que se utilizan en cada una de estas etapas, de acuerdo a sus requerimientos para que estos sean lo más eficientes en su desarrollo y producción como lo describimos a través de las fases descritas en los párrafos anteriores, teniendo en cuenta la Cría (Cerdas de reemplazo, cerdas en gestación primerizas lactancia primerizas, cerdas de 2 gestaciones en adelante, lactancia, destete y servicio de monta), El precebo de lechones desde el destete hasta los 32 kg de peso y el Levante – Engorde hasta el momento de la salida al mercado, teniendo en cuenta si el sistema de producción es de Genética, Tecnificada o Tradicional, para lo cual es determinante el tipo de producto a suministrar.

Solla se encarga de proporcionar para cada fase del ciclo, los alimentos indicados para el logro de los objetivos de crecimiento y producción, constituyendo en conjunto, el plan de alimentación que los hará crecer y producir, acorde con los requerimientos precisos que cada etapa y edad va necesitando. Es la guía para estandarizar la nutrición, el manejo y la producción de los cerdos de cría o de engorde, generando un rendimiento superior y así poder lograr las mejores relaciones costo – beneficio en las explotaciones porcícolas.