Investigacióny desarrollo

Solla cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el cual está dedicado exclusivamente a la innovación en temas de nutrición animal. Para ello dispone de recursos humanos y tecnológicos, que sumados a una óptima infraestructura, le permiten llevar a cabo investigaciones permanentes que generan beneficios directos a nuestros clientes.

Solla trabaja permanentemente para conservar su liderazgo en el mercado de alimentos balanceados para animales y una de las maneras de alcanzar este propósito es a través de la innovación,  la  cual junto con procesos de investigación busca de manera permanente nuevas y mejores alternativas que impactan en la calidad y desarrollo de los productos.

Actualmente el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), cuenta con líneas de investigación en avicultura, ganadería de leche, caninos y felinos que nos permiten entregarle a nuestros clientes productos de altísima calidad respaldados científicamente. Para ello Solla cuenta con granjas experimentales donde se llevan a cabo investigaciones de nutriciónanimal, relacionadas con temas como materias primas, premezclas, mejoramiento y desarrollo de nuevos productos, planes de alimentación, prácticas de manejo y bienestar animal, pruebas de palatabilidad, digestibilidad e impacto sobre el medio ambiente de las explotaciones pecuarias.

Granja Experimental y Demostrativa Betania Ganadería (fundada en el año 2009)

Ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, a una altura de 2.630 msnm. Cuenta con 120 vacas de la raza Holstein en ordeño y 100 animales en etapa de crecimiento con los cuales llevamos a cabo investigaciones en el campo de la nutrición de rumiantes. Dicha granja tiene modernos equipos de medición tanto para cantidad de leche como para calidad de la misma (grasa, proteína, solidos totales, recuento de células somáticas). Además, poseemos una fuerte relación en el marco universidad empresa estado la cual nos permite desarrollar proyectos de alto impacto científico, académico y comercial. Con estas herramientas, la organización Solla evalúa día a día las propuestas que ofrece al mercado, en términos de relación costo-beneficio de sus productos, desarrolla productos diferenciados con beneficios funcionales, busca mejores prácticas de manejo y bienestar animal. Hoy en día, tenemos proyectos de investigación en asocio con universidades nacionales e internacionales, líderes en el sector en temas de nutrición animal. Varias de las investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros, no tienen las características de nuestro sector productivo. Es por eso que la Granja Betania es un medio importante para desarrollar trabajos de investigación y adaptar tecnologías, bajo los modelos de producción pecuaria colombianos y latinoamericanos. Actualmente la granja cuenta con una certificación otorgada por el ICA en Buenas Practicas Ganaderas (BPG).

Granja Experimental de Pollo de Engorde Avilandia (Fundada en el año 1985 y remodelada en el año 2008)

Ubicada en el municipio de Rionegro, a una altura de 2150 msnm. Dicha granja cuenta con todas las herramientas metodológicas para llevar a cabo pruebas de desempeño zootécnico con alta confiabilidad en el tema de pollo de engorde. Más de 12 trabajos de investigación anuales son llevados a cabo en temas como: Uso de materias primas alternativas, aditivos orgánicos, enzimas, nuevos desarrollos en alimentación y nutrición, prácticas de manejo y bienestar animal. Con esta granja, la Organización busca innovar constantemente en este sector para entregarles a nuestros clientes la mejor relación costo-beneficio, una óptima salud animal y un producto diferenciado. Las investigaciones que se adelantan actualmente, serán un pilar fundamental para enfrentar desafíos importantes como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Centro de Investigaciones Caninas (CIC). Creado como Canil en 1993 y como CIC en el año 2009.

Ubicada en el municipio de Rionegro, a una altura de 2150 msnm. El CIC único en el país y líder en América Latina, lleva a cabo pruebas de palatabilidad y digestibilidad con 31 perros de 12 razas diferentes representativas de nuestro país, los cuales cumplen con los criterios internacionales de la asociación oficial americana de control de alimentos (AAFCO). Los perros que permanecen en el CIC han cumplido previamente con rigurosas pruebas de entrenamiento y validación, para ser calificados como idóneos en dichos procesos (catadores de concentrado).

El bienestar animal y los ambientes confortables son requisitos indispensables para obtener resultados confiables en las pruebas. En el CIC contamos con un área de 6 hectáreas y un espacio de juegos de 600 metros cuadrados que les permite a los animales realizar ejercicios y socializarse con sus compañeros, permitiéndoles alcanzar así una mejor calidad de vida. Además diariamente los perros llevan a cabo actividades de educación canina, agility y caminatas por los alrededores de la finca. Igualmente los perros cuentan con un área de baño, peluquería y confortables perreras, cada una con dormitorio y cama confortable, área exterior, agua a voluntad y comederos. Semanalmente se programa una visita veterinaria y cada tres meses se llevan a cabo evaluaciones de laboratorio encaminadas a la prevención de enfermedades en los perros.

Periódicamente se realizan jornadas de capacitación y divulgación a los colaboradores de la organización Solla, al equipo técnico de ventas y a los clientes para garantizar la transferencia de nuevo conocimiento.