Contáctenos   Preguntas Frecuentes   Mapa del Sitio   Buscar
 
   
 
 
Regístrese
 
 
Usuario*
Contraseña
Recordarme
 
     
 
Buscador de Productos
 
 
Línea
Categoría
Producto
 
 
   
 
   


Conejos más sanos y grandes en menos tiempo

La propuesta de Aleyda Rodríguez consiste en remplazar el tradicional concentrado por un alimento con semillas de cebada o trigo germinadas hasta 14 días y nutrida con el mismo excremento de los conejos (técnicamente conocido como forraje). Este proceso con elaboración limpia se abre mercado en los restaurantes gourmet, que exigen de sus proveedores productos orgánicos.

La cría sostenible de esta especie llevó a esta filósofa a crear Hyspania, empresa que toma prestado el nombre con el que los moros llamaron originalmente a España para significar ‘costa de conejos’.

Por esa forma de producción la idea fue destacada en la última feria empresarial organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Y es que los números son importantes: con el alimento orgánico los animales están listos para el sacrificio entre 70 y 75 días, mientras que con el concentrado ese lapso es de 80 a 85 días. En el primero la carne es más musculosa, los conejos toleran mejor el alimento y les gusta más. "Esa puede ser la razón para que la carne sea más rica", dice Rodríguez.

Aunque Boyacá, Santander y Nariño son los mayores productores de conejo en Colombia, su consumo no es tan extendido y paradójicamente su gusto está en la clase alta. Además, por el costo de su carne, no compite con la del pollo o la res.

Hyspania alcanza la producción de 50 kilos semanales y una receta de conejo relleno está agotando su existencia de individuos. Huevos de codorniz, ciruela, verduras y champiñones hacen la diferencia con las galantitas o el pavo relleno que se vende en navidad. "En su mayoría son embutidos con harinas deshidratadas", según pudo comprobar en un curso de cocina especializado.

A mediano plazo, Aleyda Rodríguez le apuesta también a la comercialización de las pieles. Más allá del nivel artesanal quiere asociarse con diseñadores industriales y de modas con el fin de crear una línea especializada de prendas para alpinismo, cojines y bolsos.

Fuente: www.mineducacion.gov.co/Colombia, Lunes 29 de Septiembre de 2008.

 
 
 
   
 





SOLLANOTAS 24
"¡No se contente sólo con ofrecer sal a su ganado!"

 
Autopista Norte kilómetro 6 - Bello (Antioquia) / Cra 49 A # 24 A 34 Bello
Línea Nacional Gratis 018000 527111
Copyright 2007 SOLLA ׀ Diseño y Desarrollo