SollaBlog

Compartir

Vacas felices son más Productivas

Publicado el: 20 Nov 2014

Innumerables estudios en diversas regiones del mundo demuestran que el estrés y la ansiedad disminuyen la capacidad productiva de las vacas lecheras.

Los factores y situaciones estresantes en la sala o corral de ordeño como son perros, gritos, silbidos, golpes al ganado o amenazas con objetos como palos o lazos, son factores que desencadenan miedo y ansiedad en las vacas.

 

El miedo o estrés en las vacas estimula la liberación de una hormona llamada Adrenalina, la cual tiene efecto inhibidor o antagónico  sobre otra hormona, la Oxitocina. Esta última es indispensable para la eyección (bajada) de la leche y por esta razón una vaca asustada o que ha sido correteada para entrarla al corral de ordeño, no “suelta la leche” al momento de ordeñarla. Por más que se intente manualmente o con equipo de ordeño, el ordeño de esa vaca será infructuoso y seguramente al ordeño siguiente, tendrá mastitis por acúmulo de leche del ordeño anterior.

 

Es por esto que se recomienda manejar a las vacas con tranquilidad y evitarles situaciones estresantes. Traerlas al ordeño sin correrlas, gritarlas ni silbarlas agresivamente. Evitar la presencia de perros, objetos extraños e incluso personas ajenas a la labor de ordeño, que puedan inquietar a las vacas y alterar su entorno normal en el corral o la sala.

Es recomendable ponerles música durante el ordeño, la cual puede relajar a las vacas y mimetizar sonidos estresantes que las puedan alterar.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD