SollaBlog

Compartir

Un modelo para hacer más productivo el sector lácteo

Publicado el: 23 Apr 2014

Hamilton_ La universidad especializada en agricultura más antigua del hemisferio sur, la Lincoln University de Nueva Zelandia, presentará en dos meses un modelo que buscará hacer más productivo al sector lechero colombiano, en especial a los pequeños productores.

En entrevista con LR, el decano de Agricultura y de Ciencias Naturales de la entidad neozelandesa, Bruce A. McKenzie, afirmó que el propósito de este trabajo es que los pequeños productores colombianos se organicen en cooperativas, algo muy común en este país, el productor de la leche con la mejor calidad del mundo.

La propuesta se entregará al Consejo Privado de Competitividad (CPC), el cual se reunió el pasado 30 de mayo con la Universidad junto con una delegación colombiana compuesta por universidades y entidades del Gobierno.

¿De qué se trata la propuesta que le va a hacer la Universidad?

En dos meses la Universidad le presentará una propuesta al CPC. El pasado 30 de mayo una delegación colombiana vino, compuesta por el CPC y universidades, para buscar cómo podemos ayudar a mejorar la producción lechera en una agricultura basada en los campesinos. En Colombia tienen grandes fincas, pero también tienen pequeñas fincas que no son muy productivas y algunas de las cosas que podemos hacer es ayudar a aumentar la producción y ayudar a resolver problemas sociales. Tenemos que mirar si esos pequeños productores se pueden organizar en cooperativas, eso es algo que es muy común en Nueva Zelandia, por ejemplo, Fonterra, la gran empresa láctea, viene de una cooperativa de productores originalmente. Otra de las cosas en la que están muy interesados es en que ayudemos en la capacitación y el entrenamiento. Cifras de Agriculture ITO, muestran que por cada año de capacitación un trabajador vale $5.000 por año más para el que lo contrata, porque ellos tienen más conocimiento. Esto es para el caso específico de Nueva Zelandia.

¿Tienen algún cronograma establecido para esto?

Proveeremos un modelo para mejorar la industria láctea en el país. No tenemos un proyecto aún, todo está empezando por el momento. Pero estamos planeando hacer un viaje antes del fin de año.

¿Por qué los neozelandeses han empezado a mostrar más interés en Colombia?

Estamos interesados en incrementar nuestro potencial exportador y Colombia es un mercado muy prometedor para nosotros. Aunque Colombia está en los trópicos, hay zonas de altitudes altas que son muy templadas y mucho de lo que hace Nueva Zelandia es relevante para esas zonas.

¿Por qué este modelo es exitoso?

Porque es un modelo de muy bajo costo y es lo más cercano a algo sostenible. Una de las cosas por la que somos reconocidos es por el manejo de los pastos, y esto tiene una gran influencia en la productividad. Lo que hacemos es producir leche usando pasto. Los animales nunca están confinados, es un sistema muy natural. La producción por vaca no es tan alta, pero es extremadamente rentable, porque es de bajo costo. Además, somos sostenibles porque no usamos mucho nitrógeno; el número de vacas que se pone en un área es más pequeño que lo que tienen otros países y además, trabajamos con pasturas. Uno de los retos será trabajar en el almacenamiento de agua.

Los productores neozelandeses no tienen subsidios, ¿de qué manera los ayuda el Gobierno?

No mucho la verdad. En la década de los ochenta el país se estaba quebrando y el Gobierno decidió hacer un corte inmediato en los subsidios. Muchos productores se quebraron, pero los que se quedaron se volvieron independientes y resilientes con innovación y tecnología. No creo que quieran volver a recibir subsidios.

La opinión

Jorge Andrés Martínez

Director ejecutivo de Asoleche

“Nueva Zelandia tiene dos cosas importantes para Colombia: es un mercado abierto y tiene un excelente esquema de calidad”.

Andrea Carranza

*Invitada por New Zealand Trade and Enterprise

Tomado de: La República

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD