SollaBlog

Compartir

Tengamos en cuenta las variables que pueden afectar el sano desarrollo de los peces.

Publicado el: 6 Nov 2014

Enfermedades en los peces.

Las enfermedades en peces pueden ser generadas por las siguientes causas:

  1. Biológicas ( Virus, bacterias, hongos y parásitos)
  2. Físico-químicas (Intervalos inadecuados de los parámetros ambientales como temperatura, el nivel de oxígeno disuelto, el pH, la concentración de sólidos suspendidos, la concentración de compuestos nitrogenados, etc.)
  3. Nutricionales (sub-alimentación, toxicidad por manejos inadecuados)
  4. Denso-dependientes (densidades de cultivo inadecuadas)

 

Las enfermedades se presentan  por la interacción de variables ambientales o de manejo, presencia de agentes patógenos y condiciones sub-óptimas  nutricionales e inmunológicas de los peces.

 

En condiciones normales, los peces cohabitan  con numerosos agentes patógenos, sin que éstos generen enfermedad alguna. Esta situación se presenta por un equilibrio  entre la resistencia del pez (huésped) y la virulencia del agente patógeno. Dicha condición se rompe, cuando existen  factores de estrés que rompen dicho equilibrio, debilitan el sistema inmune del pez y desencadenan la virulencia del patógeno.

 

El objetivo primordial cuando se trata éste factor en una explotación piscícola, es el de implementar una serie de buenas prácticas de manejo, que prevengan los procesos de estrés biológico de los peces y que aseguren un correcto manejo de los mismos.

 

 

Por: Pedro E. Sarmiento

Director nacional de Piscicultura Solla

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD