SollaBlog

Compartir

Solla, con tienda y marca para la nutrición humana

Publicado el: 21 May 2014

Solla Abre su primera tienda Delecta en Bogotá. La inversión inicial es de 2,5 millones de dólares. Además, sigue su plan de fortalecimiento en producción de alimentos balanceados para animales.

La compañía Solla consolida su estrategia de llegar al consumidor final. Ayer abrió su primera tienda Delecta en Bogotá, la primera de 20 que planea abrir en los próximos tres años.

De esta manera la compañía entra a este nuevo segmento que espera sumar en el crecimiento de la compañía que es fuerte en la producción y comercialización de alimentos balanceados para animales. Mauricio Campillo, presidente de Solla, explica el nuevo modelo de negocios.

¿Cómo es el nuevo negocio?

Es un nuevo formato de comercialización de proteína. El nombre del punto es Delecta. Arrancamos inicialmente en Bogotá, en la zona de Ciudad Salitre. Es un modelo de negocio, que como su lema lo dice, ofrece ‘Carnes como te conviene’.

¿Cómo llegaron a ese modelo?

Surge después de entender que en el mercado hay personas que necesitan productos convenientes, en presentaciones muy simples, que les permitiera variar la comida. También que pudieran encontrar porciones de 125 gramos y no de un kilo.

¿Cuál fue la inversión?

La inversión inicial fue cercana a 2,5 millones de dólares, aproximadamente, entre línea de empaque, la planta de desposte y cortes, y cada punto de venta demanda cerca un millón de dólares, sin contar con el local que es arrendado. Parte del costo incluye los equipos de frío.

Creemos que es un concepto ganador porque no existe como está montado en Colombia.

¿Los productos se comercializarán bajo la marca Delecta?

Puede que los complementario no, pero las carnes tendrán esa marca. Por ejemplo, tenemos salsa en miel mostaza, muslitos de pollo dorado que van directo al sartén y en poco tiempo están en el plato para consumir.

¿Qué planes de expansión tienen?

Después de hacer la inversión, seguir con un segundo punto de venta en Bogotá y otro en Medellín

Consideramos que podemos llegar en tres años a unos 20 puntos de venta, pero tenemos que ver y probar la aceptación de nuestros clientes a este formato.

¿Cómo se proveen de las carnes?

A nuestros clientes, a quienes les vendemos alimentos balanceados, les compramos la res, el cerdo y el pescado, y ellos en las plantas de sacrificios hacen los grandes cortes. Ya listos, los mandamos a Bucaramanga donde se cortan a conveniencia del cliente en nuestra planta.

¿Tienen más interés en el negocio del pollo?

Desde el punto de vista de la producción, nos interesa el pollo, pero en la parte de comercialización el formato completo tiene en cuenta todas las carnes.

¿Cómo explicar el paso de producir alimentos para animales y ahora para las personas?

Hay un cambio en el modelo de negocio, siguiendo el tema de una megatendencia mundial que se define como el equilibrio económico. En los mercados emergentes las clases que antes no tenían capacidad de consumo han cambiado. El país ha reducido el desempleo.

Es población que llegan a generar consumo y como personas aspiracionales quieren comer lo que antes no comían y quieren comer proteína y pueden acudir más al médico y obtener productos saludables.

El año pasado el pollo creció de un consumo cercano a 22 kilos por habitante, a cera de 27 kilos por habitante y el cerdo pasó de 5 a 7. Nosotros hemos sido líderes en alimento para pollo de engorde, entonces teníamos que ser consistentes e incursionar en el negocio de oferta de proteína pero lo hicimos distinto, llegando al cliente final.

¿Cómo es esa relación con los proveedores?

Solla es uno de los grandes actores del mercado colombiano en toda la proveeduría de alimento balanceado para engorde de pollo, engorde de ponedoras de huevo, engorde de res, lechería y todo el tema de peces. También tenemos alimento balanceado para el sector equino y de mascotas.

Somos muy fuertes en el mercado con Nutrecan y Nutrecat, en donde seguimos invirtiendo muy duro. Acabamos de montar un equipo nuevo para procesar alimentos para acuicultura y mascotas.

En estos últimos cuatro años hemos hecho inversiones aproximadamente de 100 millones de dólares en transformación de planta. La semana entrante inauguramos una planta de premezclas en Buga con una inversión de 4 millones de dólares. Y se han invertido otros 20 en modernización tecnológica.

¿Qué esperan este año en crecimiento?

Nos fue bien, en ingresos crecimos cerca de 15 por ciento, en forma consolidada. La utilidad creció 41 por ciento.

En total, las ventas fueron de 1,4 billones de pesos. Este año somos optimistas y si no tenemos grandes problemas climatológicos, estimamos el crecimiento de 9 a 10 por ciento.

¿También han adquirido empresas del sector?

En julio del año pasado terminamos una alianza con aporte de capital que nos permitió tener las plantas de beneficio de pollo de Distraves en Bucaramanga y Cali.

Igualmente, tenemos los puntos de venta, que eran cerca de 100 puntos y que sigue en expansión. Y desde febrero tenemos el 51 por ciento de Alimentos del Galpón que tiene granjas de pollo de engorde, plantas de beneficio y también comercializa.

A diferencia de Distraves es más fuerte como proveedor de pollo en grandes supermercados. Este negocio arrancó en febrero.

 

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD