SollaBlog

Compartir

Recomendaciones fenómeno de la niña Acuicultura

Publicado el: 14 Oct 2016
El peor fenómeno de El Niño en dos décadas se está desvaneciendo después de causar pérdidas millonarias.

La mala noticia es que probablemente sea reemplazado por La Niña, un fenómeno climático relacionado que puede durar mucho más tiempo y hacer mucho más daño.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dice que las condiciones son tales que La Niña podría desarrollarse dentro de los próximos seis meses. La Oficina de Meteorología de Australia calcula las probabilidades en un 50%.

El Niño ocurre cuando los vientos alisios disminuyen sobre el Pacífico, lo que altera las corrientes oceánicas. Puede traer sequía a Australia,  fuertes lluvias a las costas de América del Sur y sequías relevantes en Colombia y Venezuela.

El patrón se invierte durante La Niña, cuando las temperaturas en algunas partes del Pacífico se vuelven frías. El fenómeno ocasiona un aumento de las precipitaciones al sudeste de Asia, así como en partes de África y Sur América (Brasil/ Colombia/ Venezuela). Las inundaciones son comunes .

A diferencia de su primo más corto, La Niña puede durar hasta tres años.

La Niña promete trastornos económicos en nuestro país. La frecuencia de las tormentas aumentará sustancialmente.

Para el sector piscícola puede representar una amenaza toda vez que el aumento inusitado de caudales puede producir desbordamientos y avalanchas que afectarán a las empresas que se encuentren en el área afectada.

Además la calidad del agua se reducirá por la cantidad de sólidos suspendidos que transportarán los dichos caudales.

Los empresarios del sector deberán estar muy atentos a los cambios que ocurran en las cuencas que alimentan sus explotaciones.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD