SollaBlog

Compartir

Publican manual de buenas prácticas higiénico-sanitarias

Publicado el: 18 Jul 2014

Santa Tecla, El Salvador.- El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaban de publicar el Manual de “Buenas prácticas higiénico-sanitarias” - Productos pesqueros y acuícolas de El Salvador.

El manual esta orientado a ayudar a la formación de los pescadores, comerciantes y consumidores de productos pesqueros y acuícolas. Además, intenta mejorar la seguridad y calidad de los productos, con le objetivo de que todos los actores de la cadena de comercialización, adopten prácticas correctas que promocionen la salud del consumidor, sobre la base de ingerir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

El manual describe las condiciones generales del manejo de los productos y los factores que debe dominar el personal involucrado en la cadena de comercialización, con la visión de trabajar bajo la norma de buenas prácticas en la manipulación de alimentos.

El incluye capítulos en donde se describe la frescura y deterioro del pescado, la importancia del hielo, la evaluación de la frescura de los productos pesqueros y acuícolas, la evaluación de la frescura de los moluscos, la evaluación de la frescura de los crustáceos, enfermedades transmitidas por mala manipulación de los productos pesqueros, manipulación del pescado para la venta minorista, manipulación del pescado en el hogar y restaurantes, el sistema HACCP, entre otros.
 
Referencia:
Gentile, C. 2010. Manual de “Buenas prácticas higiénico-sanitarias” - Productos pesqueros y acuícolas de El Salvador. CENDEPESCA – FAO.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD