SollaBlog

Compartir

Producción de Leche Bajó

Publicado el: 6 Feb 2015

La producción de leche en Sucre habría disminuido.

Sincelejo. La producción de leche en Sucre ha bajado entre un 40 % y 50 % por la sequía. Empresas acopiadoras de leche en la Costa tienen que recurrir a otras del interior del país para compensar el bajonazo que hay en la recolección en esta zona del país.

Guillermo González Támara, administrador de una planta acopiadora y distribuidora de leche y productos lácteos en Sincelejo, afirmó que en Sucre la producción de leche ha disminuido en 60.000 litros diarios. 

 

Menos acopio 

Precisó que pasaron de tener un acopio de 22.000 litros en noviembre a un poco más de 9000 en los últimos días. Este obliga a buscar leche en empresas antioqueñas donde la producción aún se mantiene. Día por medio compran 33.000 litros de leche, lo que hace que los costos de producción aumenten. 

Esa leche puesta en planta tiene un valor de 1180 pesos por litro, unos 380 pesos más costosa de como la compran a los ganaderos (800 pesos en invierno y verano).

"La vida de la cooperativa es la comercialización de la leche. Si no hay el producto nos perjudicamos porque trabajamos a la mitad".

 

Temporada escolar 

González explicó que ya arrancó la temporada escolar, lo que implica un aumento en la demanda de los productos que comercializan. La demanda de leche se incrementa, pero la oferta se reduce.

 

Municipios 

Pese a que esta empresa tiene un rango de acción que abarca Sincé, Betulia, Corozal, Sincelejo, Palmito Tolú, Toluviejo, San Onofre, Caimito y Sahagún y Chinú, en Córdoba, la leche sigue escaseando cada vez más y el panorama que se vislumbra es critico.

"El panorama es grave para el gremio de lecheros, porque a finales de febrero tendremos una disminución excesiva de leche. Los ganaderos  y campesinos serán los más perjudicados, porque no van a tener su sustento diario", señaló.

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) descartó un desabastecimiento de leche y productos lácteos en el país, como consecuencia de la coyuntura climática.

Durante los últimos meses la industria láctea se abasteció para enfrentar el tradicional verano de principio de año y el anunciado fenómeno de El Niño.

Es así como los inventarios de leche en polvo llegan a 14.000 toneladas, y los de leche líquida superan los 20 millones de litros. Esto representa un incremento del 18 % respecto a las 11.800 toneladas registradas en noviembre de 2014.

 

FUENTE: Periódico regional El Meridiano de Sucre en la edición del   01/02/2015, en la sección Agro y Economía

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD