SollaBlog

Compartir

Porcicultura, otro sector del campo que sentirá efectos del dólar

Publicado el: 21 Aug 2015

La carne de cerdo es otro producto de la canasta familiar que empieza a sentir, y sentirá con mayor contundencia próximamente, los efectos de la tasa de cambio del dólar alta.

Los criadores de cerdo sostienen que el precio de los animales está en caída libre y que los consumidores no están recibiendo los beneficios de esa reducción en sus bolsillos.

Según la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), en julio, el precio promedio nacional del cerdo en pie continuó descendiendo y se ubicó en 3.979 pesos, cifra inferior en 22,5 por ciento frente al mismo período del año anterior (5.135 pesos por kilo).

Por Ferney arias jiménez | Publicado hace 9 horas

Infografía

 

Tasa de cambio impulsará precio del cerdo

No obstante, a pesar del descenso observado en los precios desde enero, Asoporcicultores considera que las últimas cifras muestran que se estarían alcanzando niveles mínimos, con lo que empezaría una fase de estabilización.

Guillermo Gaviria, productor porcícola del Suroeste antioqueño, señala que hay una sobreproducción de carne de cerdo y a eso debe agregarse que las importaciones también son altas.

Otro productor, Augusto Osorno, añade que mientras al criador se le ha mermado el precio en un 15 por ciento, el valor al consumidor no se ha rebajado. “¿Qué han hecho lo expendedores? Están compensando el alto precio de la carne de res con el bajo precio de la carne de cerdo”.

Sin embargo, los registros del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) muestran que en julio del año pasado el kilo de carne de cerdo, en el mercado mayorista, alcanzó los 14.650 pesos, mientras en julio pasado el valor fue de 11.550 pesos, es decir, un 21,6 por ciento menos.

Tasa de cambio

Para Asoporcicultores el segundo semestre de este año no es el más alentador en lo que concierne a materias primas y costos de producción.

Advierten que un dólar de 3.000 pesos y un arancel que empieza a aplicarse del 16,7 por ciento a las importaciones de maíz amarillo, tras el agotamiento del contingente que se tiene con Estados Unidos, hará que se eleven los costos de esa y otras materias primas, que sirven en la elaboración del alimento balanceado para los cerdos.

Osorno recuerda que el 75 por ciento de los costos de producción de la porcicultura están asociados a los alimentos. “La base de esa alimentación es maíz, soya y sorgo, y eso ha subido este año un 14 por ciento, así que el negocio se pondrá muy difícil”.

El pesimismo de los productores de carne de cerdo en el país está reflejado en la Encuesta de Opinión Empresarial que para el segundo trimestre de este año elaboró Asoporcicultores.

Uno de los indicadores más relevantes es que el 73 por ciento de los productores encuestados manifestó su desinterés por realizar inversiones en los próximos meses, con el propósito de incrementar su nivel de producción.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES se puede traer material genético

En momentos en los que los productores se quejan de la coyuntura para el sector porcícola, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó las importaciones de porcinos para mejoramiento genético desde Dinamarca. El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez explicó que “esta es una gran oportunidad para los productores porcícolas, ya que les va a permitir mejorar el pie de cría de la especie debido a la alta calidad genética con la que cuenta Dinamarca”. Los requisitos para la importación de estos animales está en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD