SollaBlog

Compartir

Por Desnutrición Han Muerto 77 Niños Este Año en Colombia

Publicado el: 28 May 2015

Cada vez son más los niños que mueren por desnutrición en Colombia. Aunque el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que en el primer trimestre de este año murieron 41 niños por desnutrición en el país — 48 menos que en el mismo período de 2014— noticias recientes en regiones como La Guajira y Risaralda dan cuenta de un aumento considerable.

En La Guajira, por ejemplo, tres niños wayúu murieron por desnutrición la semana pasada. En lo que va de mayo la cifra de niños muertos pertenecientes a esta comunidad asciende, según las autoridades locales, a 11. A esta cifra se suman 10 pequeños que fallecieron por desnutrición en Córdoba, según la Secretaría de Salud. Si se suman los casos reportados desde las regiones en los últimos días, la cifra de infantes muertos por desnutrición llega a 77.

En el informe del Instituto Nacional de Salud no aparecen casos como los anteriores. Según el documento, el departamento que reportó más muertes fue La Guajira con 6, seguido por Córdoba con 4, Cesar con 3, Chocó 3 y Risaralda 3. Señala el documento del INS que del total de casos reportados, el 51,2 por ciento corresponde a menores de un año. El 46,3 por ciento de los pequeños residían en áreas rurales y el 22 por ciento no estaba afiliado al sistema de salud.

El caso de Risaralda

Un dato que revela el informe es el siguiente: el 39% de los niños que murieron por desnutrición eran indígenas. A este porcentaje se sumarán los 15 niños que fallecieron por desnutrición en el resguardo Embera Chamí en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

La denuncia la hizo el defensor del Pueblo de la seccional de Risaralda, Fredy Plaza: “las autoridades nos alertaron por 15 niños fallecidos en lo corrido del año por desnutrición. Niños que muchas veces no son tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales. Comprobamos que cuatro tenían diarrea grave y uno enfermedad respiratoria. Se le pidió a la Gobernación y al municipio de Pueblo Rico definir una estrategia de seguridad alimentaria. No se está haciendo seguimiento a la entrega de alimentos”.

Ni la Gobernación ni el municipio de Pueblo Rico accedieron a hablar con EL COLOMBIANO. Funcionarios de la Alcaldía señalaron que están preparando un balance epidemiológico con la Comisaría de Familia para presentarlo a la Defensoría del Pueblo. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) prefiere no pronunciarse hasta tener un balance concreto de los casos de desnutrición infantil.

El silencio de las autoridades no le sorprende a Rodrigo Nacavera, consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR): “los primeros que me llaman son ustedes, nadie se ha acercado. El problema de la seguridad alimentaria es antiguo. También el de la educación. Aunque hay seis resguardos legalizados en el departamento, la atención de hospitales y otros centros es muy escasa. Las ayudas están dirigidas a las personas que retornaron y que están registradas en la Unidad de Víctimas. Y el problema con nuestra comunidad es que cultivos como de chontaduro y aguacate no volvieron a dar. Sin abastecimiento de comida ni puestos de salud, los niños no pueden sobrevivir”.

ANTECEDENTES DETALLES DEL INFORME DEL INS 

Según el diagnóstico del Instituto Nacional de Salud, el 39 por ciento de los menores fallecidos no recibieron lactancia materna y el 41,5 por ciento alimentación complementaria. El 44 por ciento de las madres de los menores presentaban un nivel educativo de primaria, seguido del 26,8 por ciento con un nivel de secundaria y un 26,8 por ciento que no reportaron grado educativo. La distribución de los casos, según edad en meses, demostró una mayor mortalidad hacia los dos meses de vida, seguido de 17 meses.

SANTIAGO VALENZUELA | EL COLOMBIANO | PUBLICADO EL 27 DE MAYO DE 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD