SollaBlog

Compartir

Plan de Apoyo al Sector Lechero

Publicado el: 19 May 2015

La sobreoferta lechera que tiene en dificultades a unas 350.000 familias productoras, llevó al Gobierno a activar un plan de contingencia que contempla compras públicas, un programa de compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche.

El Ministerio de Agricultura insistió en que la estrategia busca regular la producción y mantener el ingreso al productor, especialmente en el período de pico alto, como tradicionalmente se observa entre junio, julio y agosto.

El despacho oficial reconoció que los inventarios de leche en polvo son un indicador de excedentes en el mercado nacional de productos lácteos, y en el último año ese inventario pasó de 8.000 a 17.000 toneladas, derivado de la caída del precio internacional que redunda en el ingreso de volúmenes significativos de leche en polvo importada.

El programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se hará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para lo cual dispuso de cerca de 23 mil millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes.

Así mismo se activará en junio un plan de compensación a las exportaciones de leche a través del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas 5.000 toneladas.

El próximo martes, 19 de mayo, se convocará al Consejo Nacional Lácteo para evaluar la situación.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | EL COLOMBIANO | PUBLICADO EL 16 DE MAYO DE 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD