SollaBlog

Compartir

Importancia de la Salud y la Nutrición del Cerdo

Publicado el: 10 Feb 2015

Las explotaciones Porcícolas tienen presencia permanente de virus, bacterias, parásitos y hongos; que   pueden afectarlos causando enfermedades.  Simplemente si lo cerdos están bien protegidos y alimentados adecuadamente, no encontraríamos dificultades debido a que el sistema inmunológico actúa contra estos agentes evitando que se enfermen.

Los programas de vacunación tienen un costo que para muchos productores parecen altos, absteniéndose de aplicarlos para ahorrar dinero, después pagan estos ahorros con la presencia de la enfermedad y el bajo rendimiento económico de la explotación.

En estudios realizados han mostrado que cerdos criados en ambientes que tienen alta carga de patógenos crecen más lentamente y consumen menos alimento que los cerdos criados en granjas de alta salud, debido a que los nutrientes que pudieran ser utilizados en el crecimiento,  se utilizan para apoyar las defensas del cerdo contra los patógenos que los atacan.

Las interacciones entre la nutrición y el sistema inmune, pueden afectar la productividad del cerdo y los requerimientos de nutrientes.

Una respuesta inmune a un patógeno reduce el crecimiento y altera el metabolismo, de manera que se ven afectadas las necesidades de nutrientes.

La nutrición puede afectar la capacidad del sistema inmune de los animales, en la síntesis de anticuerpos, la proliferación de linfocitos y la fagocitosis, por lo tanto su resistencia a las enfermedades infecciosas.

Es importante tener en cuenta que una dieta bien balanceada para la producción, también permite alcanzar una buena inmunidad,  es posible que cerdos producidos en ambientes que presenten diferentes estados de salud, necesiten un aporte de nutrientes diferente para optimizar la respuesta inmune.

Existen aminoácidos tienen un papel importante en el funcionamiento adecuado del sistema inmune como la arginina, la glutamina que son los que se necesitan en mayor cantidad durante una respuesta inmune.

Son importantes también la vitamina E y él Se, son indispensables en la respuesta del cerdo a la enfermedad. La suplementación de vitamina E y Se incrementa la producción de anticuerpos y la proliferación de linfocitos.

Encimas que son indispensables en el desarrollo del sistema inmunológico del lechón recién nacido,  son muy bajas al momento del parto,  pero se incrementan sustancialmente después del consumo de calostro, vitamina E y Se en el calostro son importantes para aumentar la producción de estas.

Existe una relación estrecha entre la nutrición y el sistema inmune y esta puede mejorar o inhibir la respuesta inmune.

 

Francisco Javier Zuluaga Giraldo

Director Nacional de Porcicultura. Solla S.A.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD