SollaBlog

Compartir

Mayor proyecto de acuaponia del mundo permitirá resolver problema ambiental en lago chino

Publicado el: 24 Nov 2014

El lago Taihu experimentó varias proliferaciones algales durante el verano, empujando a los científicos a buscar nuevas soluciones. Ellos decidieron probar una nueva tecnología, Aqua Biofilter, que está diseñado para remover los nutrientes que generan las proliferaciones algales.

Un aspecto ambicioso del proyecto fue el lanzamiento del más grande sistema acuapónico del mundo, en un área de 4 acres (1,6 Hectáreas), utilizando  nuevas tecnologías en combinación con el bambú que es usado en las tradicionales construcciones chinas. Los experimentos del cultivo de arroz en los estanques de peces proveyeron el fundamento para escalar el método a los lagos y grandes cuerpos de agua.

La tecnología es parte de una nueva ola de productos que bio-imita la naturaleza, usando biomateriales que pueden redimir y restaurar el balance natural con procesos no tóxicos y sostenibles.

El concepto fue adaptado de los humedales naturales que procesan nutrientes y contaminantes con plantas. Los ecosistemas de humedales maduros frecuentemente desarrollan humedales flotantes que atrapan los contaminantes.

La mayoría de los lagos y los humedales urbanos son altamente modificados o de reciente construcción, con flujos de agua contaminados, haciendo necesaria la intervención humana.

El lago Taihu tiene una industria acuícola extensiva que sufre de mortalidades masivas y amenazas para el futuro de la industria. El equipo de científicos eligió especies vegetales que brinden belleza al lago, y también provean un rápido crecimiento de la raíz que sirva como hábitat para que los peces nativos se reproduzcan y provean refugio de las proliferaciones de algas tóxicas.

Tres meses después de la implementación del proyecto, el agua se limpió completamente y la transparencia mejoró en 250%. Las plantas absorbieron el exceso de nutrientes, reduciendo el abastecimiento de nutrientes que las proliferaciones de algas necesitan. Las raíces funcionan como una fuerte biopelícula que capturan nutrientes y contaminantes, y desnitrifica el agua permitiendo que el balance natural sea restaurado.

Un Aqua Biofilter de 200 pies cuadrados provee un área de superficie de biopelícula de raíces de 1.0 acre (0,4 Hectáreas), removiendo tasas increíbles de nutrientes y contaminantes, a cero costo una vez instalado. La falta de costos operativos hace que la tecnología sea atractiva para los gobiernos locales y administradores del agua, quienes necesitan resultados rápidos a un precio adecuado. Los beneficios de los humedales flotantes, además de mejorar la calidad del agua, incluyen el servir como hábitat para la fauna acuática diversa, permitir la completa restauración de los ecosistemas acuáticos.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD