SollaBlog

Compartir

Manejo de la alimentación del equino durante el fenómeno de la niña

Publicado el: 14 Oct 2016
Tanto las épocas de sequía como las de lluvias afectan de algún modo el manejo de los alimentos para equinos, especialmente lo que tiene que ver con los forrajes, creándose la necesidad de hacer pequeños cambios que buscan su bienestar y el mejor aprovechamiento de estos los pastos.

La oferta de heno y pastos peletizados en el mercado disminuye, al igual que su contenido nutricional. Los pastos de corte aumentan el contenido de agua y los rebrotes son más rápidos con posibilidades de incrementar no solo su valor nutritivo, sino también contenidos de factores antinutricionales.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Deshidrate el pasto de corte dejándolo en lugares ventilados preferiblemente a la sombra, entre 24 y 48 horas de antes de picarlo. Esto evita que los equinos presenten heces líquidas y aumento de los movimientos del intestino (Peristaltismo) con probabilidades de cólicos.
  • En caso de utilizar heno en la pesebrera, asegure un buen abastecimiento, recuerde que puede escasear por las dificultades para secarlo o en el peor de los casos puede llegar húmedo con las consecuencias que esto acarrea.
  • Si la fuente de agua no es de acueducto, es posible que el aumento de caudal aumente la posibilidad de arrastrar contaminantes, verifique su calidad.
  • Las lluvias disminuyen la temperatura y en climas fríos hay que considerar la posibilidad de cubrirlos con mantas y protegerlos de las corrientes de aire.
  • Por efecto de las lluvias y los vientos es posible que las camas se humedezcan con mayor facilidad y se incremente la necesidad de recambio. Por lo tanto el consumo de viruta o cisco se incrementará.
  • Los equinos en pastoreo pueden estar expuestos a intoxicaciones por factores como nitritos y nitratos como consecuencia de los rápidos rebrotes. Retire los equinos de potreros con esta esta posibilidad.
  • Es recomendable la mezcla de productos fibrosos como Fortín Fibra con los pastos altos en humedad, con el fin de disminuir la humedad total de la dieta y favorecer la digestibilidad.
  • Complemente los forrajes y realice una adecuada suplementación con sal mineralizada y el alimento balanceado indicado según la etapa de vida, estado fisiológico y reproductivo, la cantidad de trabajo a realizar y la condición corporal, según recomendación del Asistente Técnico de Solla.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD