SollaBlog

Compartir

Los Alimentos Que No Se Deben Incluir En La Dieta del Animal

Publicado el: 28 May 2015

Uno de los mitos que hay sobre el campo es que a los animales que se crían en fincas o granjas se les alimenta con sobrantes de comida. Aunque seguramente habrá algunos casos, la dieta no puede ni debe basarse en lo que se desecha del consumo humano. Por el contrario, el tema resulta más complejo de lo que se cree y, por eso, requiere de asesoría.

“En general, para todas las especies animales no deben ofrecerse alimentos que estén contaminados con bacterias u hongos, pues como ocurre con humanos pueden presentar intoxicaciones alimentarias. Los hongos producen microtoxinas que pueden afectar al animal a nivel hepático e inclusive se excretan en la leche, por ejemplo”, indicó Javier Cortés, zootecnista y profesor de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

Agregó que tampoco se pueden utilizar alimentos contaminados con productos organofosforados, así como ningún tipo de herbicida o plaguicida. “La razón es que estos pueden aparecer en los productos (leche, carne, huevos) u ocasionar enfermedades hepáticas en especies como los caballos”, dijo.

En componentes también hay restricciones. Según el ICA, no se puede usar dietilesbestrol, olaquindox , dimetridazol, violeta de genciana, arsénico, furazolidona, nitrofurazona y furaltadona.

Evite el exceso de almidón en las cabras

Se creería que las cabras comen de todo, y aunque pueden hacerlo, no es lo correcto. “No deben consumir cosas que no hagan parte de la alimentación animal. En muchas ocasiones se dice que las cabras pueden comer hasta suelas de zapatos. Evidentemente, si un animal no tiene comida, puede llegar a comer hasta papel o bolsas. Esto no quiere decir que sea adecuado”, indicó el zootecnista y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), Juan de Jesús Vargas.

Por ejemplo, algo en lo que hay poner mucha atención es en la ingesta de alimentos en exceso como aquellos que contengan una gran cantidad de almidones. Una sobrealimentación en este sentido puede incrementar la incidencia de acidosis en las cabras, que es una enfermedad gástrica.

Lo que recomiendan los expertos es ofrecerles en la dieta concentrado, frutos, tubérculos y forrajes, como pastos o arbóreas. “Lo que no deben comer las cabras es aguamasa o lavaza (residuos de cocina) ni proteína de origen animal (harina de carne)”, precisó Vargas.

Así mismo, hay que tener en cuenta que por cada kilogramo de comida seca que ingiere una animal, como la cabra, deberá consumir entre 3 a 7 kilogramos de agua de calidad.

Granos en exceso son dañinos en caballos

El veterinario con Máster en Reproducción Animal de la Universidad Austral de Chile, Germán Ramírez Forero, explicó que los caballos, por ser hervíboros, tienen una dieta basada en pasto. “Son exigentes en el gusto por ciertas plantas ácidas. Hay algunas que no comen como mecanismo de defensa a su entorno, pues en condiciones naturales son presa de depredadores”, señaló. El experto comentó que algo que no puede incluirse en exceso en la dieta son los granos, pues afecta su tracto digestivo. “Cuando se da muy seguido, los equinos se llenan de muchos gases, e incluso puede producir la muerte por un cólico”, dijo.

Sobre la cantidad de pasto que pueden comer, Ramírez Forero expresó que son muchos kilogramos, incluso en horario nocturno. “Hay caballos que no duermen por estar comiendo. Esto depende del peso y alzada del animal”, dijo. En promedio, un caballo de 500 kilogramos puede consumir entre 40 kilogramos y 50 kilogramos de pasto al día.

Si los caballos están en una pesebrera, consumen normalmente heno de pasto verde secado y almacenado para las temporadas de sequía. También comen alfalfa y avena, entre 4 kilogramos y 5 kilogramos al día. Otro ingrediente en la dieta es el concentrado especial para caballos en la medida: un kilogramo por cada 100 kilogramos de peso vivo del animal.

Los cerdos no pueden comer aguamasa

Antiguamente, la práctica común a la hora de alimentar a los cerdos se centraba en pasarles desperdicios de comida de un comedor o restaurante, una acción que ha ido disminuyendo con el tiempo por lo nocivo que resulta para este tipo de animal. La alimentación con la llamada “lavaza” o “aguamasa” (desperdicios), según Germán Guerrero Castillo, jefe de asistencia técnica de Asoporcicultores, no es lo ideal para la dieta de los porcinos por el riesgo natural que representa. “Tampoco se les puede dar vísceras y sangre de mataderos. Se creería que eso tiene un buen nivel de proteína, pero no es así”, dijo.

El vocero precisó que si la nutrición de estos animales se basa en este tipo de desperdicios que se contaminan fácilmente, los cerdos se enferman pues pueden desarrollar cualquier tipo de microorganismo o bacteria (salmonella) hasta una infección intestinal que lo puede matar.

Guerrero comentó que como los cerdos requieren una alimentación balanceada, lo mejor es dar solo concentrado. No obstante, agregó que por ser un animal omnívoro (come de todo) se pueden dar alimentos alternativos. “Lo que se debe saber es que si eso sucede se demorará más tiempo en salir al mercado o la carne será de menor calidad”, señaló.

No alimente Al ganado sin asesoría

Una de las grandes limitantes en la producción bovina es la inadecuada nutrición de los animales, pues los sistemas productivos en el país se caracterizan por tener forrajes de limitada calidad, en muy poca cantidad o las dos situaciones actuando conjuntamente. Una solución que se podría plantear sería el uso de alimentos concentrados balanceados, sin embargo, ésta resulta restrictiva pues los precios de este tipo de producto son tan altos, que una dieta basada solo en ellos resultaría muy costosa comparada con el precio de venta final del mismo animal.

Esa es la razón por la que se recomiendan los modelos de suplementación estratégica para dietas basadas en pastoreo, que permiten que el bovino maximice la utilización de nutrientes de los forrajes a un bajo costo, pues normalmente estos esquemas utilizan fracciones pequeñas de suplemento (proteína, energía, minerales, entre otros).

“Hay que manejar los modelos similares al Neo Zelandés en los cuales se optimiza el manejo y uso del pasto, dado que es el alimento más barato para las vacas. La producción de leche y carne basada en pasturas es a futuro la opción que será más rentable”, dijo Ariel Jiménez, coordinador de Investigaciones y Desarrollo de Asocebú.

Las opiniones

Germán Ramírez Forero
Magíster en Reproducción Animal
“Los Caballos no deben comer granos en exceso pues su tracto alimenticio no permite mucho consumo de alimentos. Hacerlo, le produce muchos gases”.

Juan de Jesús Vargas
Zootecnista y docente de la Udca
“Los excesos de alimentos, como una gran cantidad de almidones en la dieta, puede incrementar la incidencia de acidosis, que es una enfermedad gástrica”

Germán Guerrero Castillo
Jefe asistencia técnica Asoporcicultores
“Tampoco se les puede dar a los cerdos vísceras y sangre de mataderos. Se creería que tiene un buen nivel de proteína, pero es un riesgo sanitario”.

Ariel Jiménez
Coordinador Inv. y Desarrollo de Asocebú
“El problema con la alimentación del ganado es que Las dietas son sugeridas de manera muy empírica y no obedecen a la orientación de profesionales”.

Para contactar al autor de esta nota:
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
 
Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
 
LAREPUBLICA.CO | Miércoles , Mayo 27, 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD