SollaBlog

Compartir

Las 8 recomendaciones prácticas para Ganaderos

Publicado el: 5 Feb 2016

Las 8 recomendaciones prácticas para Ganaderos, de cara a enfrentar el fenómeno del Niño y las oleadas de calor que este puede traer son:

 

 

1.       Proporcione a sus animales fuentes de sombrío o acceso a estas, como son árboles, cobertizos o establos y en ausencia de estos, construya un sombreadero portátil con madera (estacones) y malla polisombra.

2.       Asegúrese de que los animales tengan permanentemente acceso a agua fresca y limpia.

3.       Para vacas de alta producción y también aquellas servidas o preñadas, en las horas de mayor calor y en zonas críticas, realice duchas o fumigue con aspersora y agua fría, para bajar temperatura y disminuir el estrés calórico.

4.       Procure alimentar o correr cuerda (cerca eléctrica) en horas tempranas de la mañana y al final de la tarde, para que las vacas consuman el pasto en las horas de menor calor y no se afecte considerablemente el consumo de materia seca.

5.       Evite en lo posible sobrepastorear los potreros para disminuir la radiación sobre el suelo y el resecamiento de este, que afectará la sobrevivencia de los pastos y el rebrote de estos.

6.       Si utiliza riego para las praderas, aproveche las horas del final de la tarde ( a partir de las 4 p.m. y hasta la madrugada 5 a.m ), para disminuir las pérdidas por evaporación que representan desperdicio de agua, energía y trabajo.

7.       Racionalice la fertilización con úrea y otras fuentes de nitrógeno amoniacal ya que con altas temperaturas se incrementan las pérdidas de N por volatilización.

8.       Evite el desperdicio de agua en bebederos y racionalice el uso de esta en el lavado de corrales, sala de ordeño, cantinas, tanque, etc.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD