SollaBlog

Compartir

Iragorri Propone Fondo Lácteo de $100.000 Millones

Publicado el: 20 May 2015

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destaca que una gran meta es lograr que el país garantice la seguridad alimentaria sin tener que depender de las importaciones.

Un idea concreta para frenar la problemática lechera colombiana por precio, sobreoferta e importación, llevará hoy a la reunión del Consejo Nacional Lácteo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien le dijo a EL COLOMBIANO que propondrá la creación de un fondo común entre productores, industria y Gobierno

“Tenemos que encontrar un gana-gana donde el afectado no sea solo el productor, no se entiende que en Colombia sea más cara una botella de agua que un litro de leche”.

Sin embargo, reconoció que también entiende a la industria cuando le es más barato importar leche en polvo porque los precios internos están por encima del mercado internacional. Además, el Gobierno requiere llevar leche a zonas del país que demandan una mejor nutrición, como es el caso de los Wayú.

“El fondo tendría un presupuesto de 100.000 millones de pesos al año que aportarían cada uno de los sectores, recursos que servirán para comprar parte de los excesos que tiene la industria”.

Asimismo, reconoció que tampoco se contempla bajarle el precio a los productores, la idea es buscar que todos los frentes de la industria láctea se beneficien , “por eso el ganadero gana porque le van a comprar la leche que produce, la industria gana porque le comprarán la leche que tiene en exceso y gana el país porque podrá llegar a esas zonas donde no hay consumo y así se reajusta los inventarios”.

Sin embargo, destacó que la problemática del sector no se puede ver solo desde una arista, son tres los que tienen que beneficiarse.

Reconoció que a la problemática de importación de leche en polvo para la industria hay que sumarle la época de enlechada, aunque “eso hay que explicarlo porque el verano afectó la producción en la costa y el incremento en el resto del país no se ha visto”, indicó el ministro.

Es claro que en el mundo hay exceso de leche y falta de carne, por lo que se deben tomar decisiones de fondo que ayuden a encarrilar al sector.

El actual aporte del 20 por ciento que hacen los lecheros al fondo del sector que administra Fedegán, frente al 80 por ciento que hacen los ganaderos de carne, también debe llevar competitividad láctea, de modo que se fortalezca el sector para competir internacionalmente y poder exportar.

Líos con el café

Otro elemento que se encuentra en discusión esta semana es el futuro cafetero. Por eso Iragorri sugiere que haya un debate de fondo que logre reformar al sector, desde los municipios hasta el nuevo gerente, estatutos de la Federación y el Fondo Nacional del Café.

“El PIC se cumplió a cabalidad, se determinó cuando el precio interno estaba por debajo de 400.000 pesos. Se gastaron 1,3 billones de pesos entre 2013 y 2014 para llevar el precio a 700.000 pesos. Fue necesario hacerlo pero eso no se puede mantener cada que haya una caída de precios. Necesitamos discutir lo que dicen las dignidades, la misión cafetera, los cafeteros de base y busquemos una reforma profunda”.

JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | EL COLOMBIANO | 19 DE MAYO DE 2015

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD