SollaBlog

Compartir

FENAVIQUIN 195 Mayo 15 2015

Publicado el: 2 Jun 2015

En lo corrido del año (enero  –  abril), contra similar período del año anterior, el sector creció 9.9%, pareciera que ello es un error, pero no hay tal, he validado las cifras varias veces y en efecto esa es la tasa de crecimiento.

  • Los avicultores, conociendo que se viene presentando, no sólo un deterioro en los precios, sino en la rentabilidad, decidieron mantener un ritmo de crecimiento.
  • Claro, mayo mostró una caída contra el mes de abril  de 3.62%. Si utilizamos la formula clásica de nacimientos y tomamos como referencia sólo los días hábiles de cada mes, en mayo el crecimiento habría sido 11.6%. Quizás allí jugó una expectativa alta de lo que sería la demanda coyuntural del día de madres, no obstante el sentir de algunos productores es que el mercado no respondió a lo que se esperaba.
  • La apuesta por mantener un ritmo de crecimiento elevado resulta algo peligrosa, en especial, porque no se pierde por el margen del producto en exceso, sino por la totalidad de la producción. Los puntos de resistencia ya han sobre pasado los límites de alerta temprana. Lo singular es que ésta dinámica se viene dando en un escenario plenamente conocido por el productor.
  • El aterrizaje al reconocimiento de que el año 2015 es muy, muy diferente al 2014, está cercano. El  mercado es osado, pero tiene sus límites, de repente se excede en días, pero al final el ajuste sobrevendrá.
  • Momentos extremos como los que se ven el mercado, tienden a inducir la búsqueda de la solución río arriba y, en especial, en factores externos al mercado mismo.
  • Podríamos argumentar que los costos están altos, por efectos del tipo de cambio y otras cosas más pero, no es comprensible que el sector mantenga su ritmo ajeno a las circunstancias del entorno: menor demanda, costo al alza, crecimiento en la oferta y deterioro en los precios.
  • Las dinámicas de precios en las líneas de producto ya escalaron sus efectos. No sólo se encuentra un deterioro en el precio del pollo en pie como se verá más adelante, también  la observamos en el precio del pollo en canal. Tal vez el valor agregado sea una alternativa en el portafolio del producto pollo, pero ello tienen un menor peso relativo en el portafolio total. 
  • Cuando se presenta una situación como la indicada, empezamos  a buscar alternativas, diferentes a ajustar la oferta, y las miradas terminan apuntando a la exportación, con ideas como estas: “necesitamos explorar mercados de exportación para paliar la dinámica interna”.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD