SollaBlog

Compartir

El campo se envejece, está concentrado y sigue sin infraestructura

Publicado el: 13 Aug 2015

“La reforma agraria integral es más necesaria que nunca”. Estas fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer los datos parciales del Censo Nacional Agropecuario. El informe reveló que la propiedad del campo colombiano está concentrada y que, además, no cuenta ni con la asistencia técnica ni con la infraestructura adecuada. 

Según la información, 69,9% de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) tienen menos de cinco hectáreas y ocupan menos de 5% del área censada. En contraste, 0,4% de las UPA tienen 500 hectáreas o más y ocupan 41,1% del área censada.

Es decir, el sector agropecuario se caracteriza por un gran número de pequeñas UPA, a diferencia de un número reducido de grandes UPA, que ocupan gran parte del área que se estudió. 

Mauricio Perfetti, director del Dane, aseguró que en los últimos 55 años se incrementó la proporción de las UPA de menos de cinco hectáreas, al pasar de 59% a 69,9%. Como lo dijo Santos, lo que se ha dado es una concentración de la tierra en vez de una repartición. “Vamos como los cangrejos en materia de concentración, que en lugar de avanzar, retrocedemos”.

Sin embargo, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advirtió que estos números hay que mirarlos con detenimiento y analizar cómo se concentra la tierra. “Todo el mundo supone que es del sector privado, y eso no es así”, dijo.

Pero el problema no se reduce a la propiedad. El campo no solo está concentrado, sino que se envejece y sus productores no cuentan con la maquinaria ni la infraestructura adecuada. El director del Dane dijo que la población es menos joven que la encontrada en el censo de 2005. En el rango de 15 a 34 años empezó a verse una disminución, mientras que a partir de los 39 años empieza a crecer la población. 

Juan José Perfetti, investigador de Fedesarrollo, explicó que los jóvenes no ven en el campo una forma de desarrollar sus conocimientos y dijo que esto arriesga el crecimiento futuro del agro.

El Censo también mostró que 83,3% de los campesinos no contaba con maquinaria, mientras que 83,1% declaró que no utilizaba infraestructura. Esto quiere decir que las actividades se desarrollan sin los medios necesarios para almacenar el producto o disponer de dónde guardar los insumos que se poseen. “Está mostrando un campo con bajos niveles de capitalización”, explicó el director del Dane. 

A esto se le suma un dato con el que no contaba Colombia: en 2013, solo 9,6% de los productores de las UPA recibieron asistencia técnica. Para el Gobierno esto quiere decir que la asesoría es “prácticamente nula”. “Si queremos ser productivos, competitivos, eficientes, no vamos a lograr ese objetivo si no hay asistencia técnica”, dijo el Presidente. 

Perfetti añadió que esto va asociado a que el país no le ha dedicado mayores recursos a la investigación. El presidente de la SAC aseguró que esto demuestra “una vez más los pocos avances en esta materia”. Además, llamó la atención para construir planes de extensión rural integrales que respondan a las necesidades de los productores. 

Autoconsumo y menos pobreza
El informe también mostró que gran parte de la producción del campo es para el autoconsumo: 43,9% de las UPA de menos de cinco hectáreas con uso agrícola destina cerca de 60% para el autoconsumo. Además, reveló que a pesar de que la pobreza disminuyó, sigue siendo muy alta a comparación del dato del país. El Índice de Pobreza Multidimensional del área rural dispersa se redujo de 73,7%, en el censo de 2005, a 44,7%. Sin embargo, es mayor que el dato del país en 2014 que es de 21,9%. Con este panorama, Santos dijo que hay que ponerle el acelerador a la reforma agraria.

Hay más salud, pero no hay crédito
Uno de los resultados positivos fue que aumentó la cobertura en salud en el área rural dispersa. En el censo de 2005, 77,2% de los campesinos estaban afiliados, dato que subió a 96,1% para 2014. Sin embargo, al Gobierno le preocupa la cantidad de personas que solicitaron un crédito. El informe mostró que hay una muy baja demanda, pues solo 11% de los productores solicitó un crédito agropecuario, aunque se destaca que 89,6% de estos fueron aprobados. Los grandes demandantes de crédito son las UPA de menos de cinco hectáreas: 67% de las solicitudes fueron realizadas por estas. Santos dijo que “hay un atraso en las modalidades de producción”.

Las opiniones

Rafael Hernández 
Gerente Fedearroz 
“El censo es una herramienta para que el Gobierno tenga una política clara con los cultivos de ciclo corto”.

Juan José Perfetti
Investigador de Fedesarrollo
“La gente joven no encuentra en la agricultura unaforma de desarrollar sus conocimientos, entonces van migrando a las ciudades”.

Compartir

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD